Estudio analizó los efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por infección de P. salmonis en bajas dosis

0
376
Estudio analizó los efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por infección de P. salmonis en bajas dosis

 

Una investigación realizada por científicos nacionales en el que participaron investigadores de la línea «Salud animal en ambiente marino» del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), analizó los efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por la infección por P. salmonis en bajas dosis.

Para el estudio “Efecto de la infección con dosis bajas de Piscirickettsia salmonis sobre los parámetros sanguíneos hematológicos-bioquímicos en el salmón del Atlántico (Salmo salar)”, los investigadores Adolfo Isla, Patricio Sánchez, Pamela Ruiz, Romina Albornoz, Juan P. Pontigo, María Cecilia Rauch, Christopher Hawes, Luis Vargas Chacoff y Alejandro Yáñez, desafiaron a los peces con un aislado del genogrupo EM-90 mediante inyección intraperitoneal en un ensayo que duró 42 días.

De acuerdo a los resultados obtenidos, los peces infectados mostraron una disminución de los niveles de hematocrito y hemoglobina el día 13 posterior a la infección, lo que según los científicos, indica eritropenia, hemólisis y hemodilución. Por otra parte, los recuentos de leucocitos aumentaron los días 13 y 21 después de la infección.

La investigación también demostró los niveles de hierro se redujeron a partir del segundo día posterior a la infección. De acuerdo a los autores, esto indicaría una deficiencia de hierro y una incapacidad de los peces para recuperar el hierro almacenado previo a la infección.

Los niveles de magnesio también disminuyeron el día 28 después de la infección, “posiblemente debido a problemas de osmorregulación y la actividad de lactato deshidrogenasa se incrementó en los días 5, 21 y 28 después de la infección, lo que sugiere síntomas tempranos de hepatotoxicidad. Además, análisis posteriores determinaron una disminución de los niveles de glucosa plasmática a partir del día 2 post-infección. Esto puede atribuirse a las condiciones hipóxicas causadas por P. salmonis, que conducen a una utilización excesiva de los carbohidratos almacenados ”, indicaron los científicos.

De acuerdo a los resultados, el grupo de especialistas concluyó que “los parámetros sanguíneos que estudiamos son útiles para monitorear el estado fisiológico del salmón Atlántico infectado con P. salmonis”.

Revisa acá el estudio “Effect of low-dosePiscirickettsia salmonisinfectionon haematological-biochemical blood parametersin Atlantic salmon (Salmo salar)”, publicado por Journal of Fish Biology.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam