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¿Qué es la «fricción» en la experiencia de viaje? En términos generales, son aquellas interrupciones en varios puntos de fricción durante un viaje en donde tiene que proporcionar su documento de identidad y de viaje para transitar por áreas seguras, abordar su vuelo y llegar a su destino final. Si bien, todos los viajeros están de acuerdo con la necesidad de estos puntos tradicionales, la aparición de una nueva generación de soluciones y tecnologías de verificación de identidad han creado oportunidades para reducir estos puntos sin sacrificar la seguridad.

El proceso de selección de TSA (Transportation Security Administration) ha evolucionado desde un enfoque de seguridad de «talla única» posterior al 11 de septiembre a una estrategia basada en el riesgo y con inteligencia. Gracias a ello, dichas prácticas de seguridad basadas en el riesgo agilizan la detección de viajeros conocidos y confiables en los puntos de control de seguridad, al mismo tiempo que se enfocan en pasajeros desconocidos y de alto riesgo. Actualmente, más de un millón de pasajeros experimentan algún tipo de control acelerado diariamente en los EE. UU.

Vivimos en un mundo de riesgos, donde todos los días somos conscientes del fraude de identidad y la piratería en los dispositivos personales. Los temores que causan estas amenazas y las precauciones que tomamos para protegernos, a veces se consideran límites necesarios para la libertad con la que viajamos. Las nuevas tecnologías e innovaciones están comenzando a desbloquear esas limitaciones, lo que permite que las personas se muevan sin problemas y con un riesgo reducido.

IDEMIA, líder en tecnologías de identidad, ha estado a la vanguardia de las innovaciones durante décadas al ofrecer programas confiables de verificación de identidad en los EE. UU. y en todo el mundo. Esta experiencia, respaldada por más de 1.500 patentes tecnológicas, ha permitido a la compañía ofrecer soluciones de verificación de identidad en el sector de viajes, las cuales están creando una experiencia más fluida, reduciendo el tiempo dedicado a transitar por esos puntos de fricción en el viaje.

Desde 2013, IDEMIA ha ayudado a inscribir a más de 13 millones de viajeros en el programa TSA PreCheck en EE. UU. La inscripción se realiza en más de 450 centros en todo el país que operan en más de 200 aeropuertos. Según la TSA, en abril de 2022, el 94 % de quienes utilizaron el programa TSA PreCheck pasaron cinco minutos o menos en los puntos de control de seguridad, lo que redujo significativamente la fricción.

Las tecnologías emergentes están ayudando aún más a reducir los puntos de fricción en los viajes. Muchos estados en Estados Unidos ahora están implementando identificación digital, como las licencias de conducir móviles (mDL), las cuales acompañan a las tarjetas de identidad físicas tradicionales. A principios de este año, Apple anunció que en los estados con licencias mDL participantes, los usuarios podrán agregar a la aplicación Apple Wallet dicha licencia para fines de prueba y evaluación en aeropuertos seleccionados de EE. UU., como por ejemplo el Phoenix Sky Harbor International, de Arizona.

Otras tecnologías más nuevas son las unidades de tecnología de autenticación de credenciales (CAT) de primera y segunda generación de Idemia, las cuales están facilitando una experiencia más optimizada en algunos puntos de control de la TSA.

Igualmente, IDEMIA brinda iniciativas innovadoras que incluyen el despliegue de tecnología de verificación de identidad para los viajeros internacionales que salen del Aeropuerto de Oakland en California. Esta tecnología biométrica que valida a los viajeros que salen de los EE. UU. tiene la flexibilidad de implementarse como una unidad independiente, una unidad de escritorio o como un kit OEM listo para integrar. En el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey, se lanzó un programa piloto biométrico de embarque automático en asociación con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), IDEMIA está facilitando un sistema de reconocimiento facial para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. a aumentar la seguridad de los pasajeros aéreos y el control fronterizo. La tecnología se implementó en las nuevas West Gates de LAX con el socio Easier, que ofrece una solución de seguridad integral para pasajeros, aerolíneas y aeropuertos por igual.

Y en otra iniciativa destinada a hacer que el acceso al programa TSA PreCheck sea fluido e incluso más fácil, IDEMIA ha estado trabajando con la TSA y los aeropuertos de los EE.UU en futuros viajes una vez que sean aprobados por TSA. Este servicio de inscripción en el sitio se ha probado con éxito en varios aeropuertos como Jackson y Gulfport (Mississippi) y Louisville (Kentucky). Los despliegues a largo plazo de este servicio se encuentran en Nashville (Tennessee) y Austin (Texas), y pronto se lanzarán más aeropuertos.

Otros países también vienen utilizando este tipo de tecnología, como Brasil, cuyo Ministerio de Infraestructura, junto con Serpro, realizó en 2021 el proyecto piloto “Embarque + Seguro”, que utilizó el dispositivo de reconocimiento facial desarrollado por IDEMIA, creando el primer Sistema de embarque aéreo punto a punto 100% digital del país en el puente aéreo Rio-São Paulo. Embreve debería desplegarse en algunos de los principales aeropuertos del país

Si bien, no existe una solución mágica para lograr una experiencia sin fricciones para los viajeros, los programas con alta tecnología en reconocimiento facial están mejorando de manera eficaz la experiencia de viaje para todos aquellos que deben pasar por las largas y engorrosas filas de emigración, y para quienes son viajeros frecuentes.

Acerca de IDEMIA

Como líder en tecnologías de identidad, IDEMIA tiene la misión de desbloquear al mundo y hacerlo más seguro. Con el respaldo de I+D de vanguardia, IDEMIA proporciona tecnologías únicas, respaldadas por una gran experiencia en biometría, criptografía, análisis de datos, sistemas y dispositivos inteligentes.

IDEMIA ofrece a sus clientes públicos y privados soluciones de pago, conectividad, control de acceso, viajes, identidad y seguridad pública. Todos los días, en todo el mundo, IDEMIA asegura miles de millones de interacciones tanto en el mundo físico, como en el digital.

Con casi 15.000 empleados, IDEMIA cuenta con la confianza de más de 600 organizaciones gubernamentales y más de 2300 empresas repartidas en 180 países, con un enfoque impactante, ético y socialmente responsable.

Para obtener más información, visite www.idemia.com y siga a @IDEMIAGroup en Twitter.

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Equipo Prensa
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