Estudio a cargo de SmartCityLab devela el perfil profesional que demandará la digitalización en Chile

0
790

El estudio «Hacia un Observatorio de los oficios en telecomunicaciones en una sociedad digital» exhibió sus resultados a través de la presentación del Dr. Pedro Palominos, Director de SmartCityLab de la Facultad de Ingeniería, quien hizo referencia al perfil profesional que exigirá la revolución digital de las telecomunicaciones.

«Este estudio, en colaboración con Sence y Banotic, buscó apoyar la necesidad, expresada por la Subtel, de contar con un Observatorio que proporcione información, para  actores públicos y privados, y que ayude a la toma de decisiones en cuanto a la clarificación del fenómeno de la digitalización y la empleabilidad. La relación digitalización- productividad ya es evidente» señaló el Dr. Pedro Palominos, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Director de Smart City Lab,  quien lideró un equipo multidisciplinario con colegas de los Departamentos de  Ingeniería Industrial, Eléctrica, Tecnologías de Gestión y Tecnologías Industriales, estos dos últimos de la Facultad Tecnológica, más el aporte de dos mesas técnicas con actores relevantes para el estudio. Éste propuso respuestas a varias preguntas, entre ellas, las urgentes necesidades de ajustar la formación profesional y las mallas curriculares de las carreras TIC’S, junto con abordar tempranamente el fenómeno digital, el cual provocará una tasa de reemplazos laborales pero, a su vez, dejará la puerta abierta para la creación de un 70% de nuevos empleos, no solamente en el área de las telecomunicaciones.

El equipo de trabajo revisó bibliografía internacional y estudios del foro económico mundial, sin embargo, en Chile no fue fácil determinar la configuración de la industria, conformando mesas técnicas claves para identificar las necesidades y tendencias del mercado laboral  de las telecomunicaciones en Chile, considerando  desarrollo, fomento y regulación.

La presentación de resultados del estudio arrojó que, junto con el cambio curricular, debe existir un nuevo perfil profesional orientado a las habilidades «actitudinales». El nuevo escenario necesitará un trabajador como su propio gestor en el aprendizaje del trabajo diario y de su rol dentro de la empresa, el cual podría variar constantemente; este escenario le plantea desafíos a nivel de desarrollo de la empatía, de la comunicación efectiva y del trabajo en equipo.

La actividad de presentación de resultados fue complementada con la charla del empresario Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), quien señaló que «el déficit anual de profesionales y técnicos TIC´S es de 5000 al año. Con la transformación digital se va a duplicar ese número; entonces tenemos que empujar, desde el mundo empresarial, esta necesidad hacia la Universidad. Este Observatorio que se está planteando ayudará a dibujar ese mapa» indicó el empresario.

Para el representante de Sence, Andrés Toro, «la propuesta de este estudio, por parte de la Facultad de Ingeniería, fue altamente desafiante. Estamos empezando a hablar, como país, de trabajadores para la industria 4.0 y este estudio apunta a un espacio de innovación que impactará fuertemente en los distintos sectores productivos».

Finalmente, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Zolezzi, indicó que «la exitosa adaptación de nuestros estudiantes a  este mundo digitalizado es urgente, y por eso hay que identificar las tendencias de este mercado en un apoyo directo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para lo cual firmamos un convenio con un fuerte sentido de  colaboración mutua».

Posteriormente, hubo una mesa redonda donde se contestaron las dudas de los asistentes, siendo la legislación laboral existente un nuevo horizonte de debate en vísperas de la industria 4.0.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables