Empresarios de la región de Los Ríos se capacitaron de manera gratuita en curso de eficiencia energética

0
81

El curso, que fue financiado en su totalidad por Fomento Los Ríos, comité que conforman Corfo y Sercotec, buscaba entregar herramientas y conocimientos para los diferentes actores del rubro agroalimentario en la zona.

Dos jornadas de intenso trabajo tuvieron los 15 beneficiarios del programa Formación Empresarial, que en esta oportunidad estuvo centrado en profundizar sobre los desafíos energéticos en la industria agroalimentaria de la región. Con estudio de casos reales, charlas de expertos y un trabajo centrado en la participación constante de los asistentes, el curso de especialización en eficiencia energética viene marcar un primer paso en la región, en una temática que se ha transformando en un desafío para todo el país.

La ceremonia de entrega de diplomas contó con la presencia de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, quien destacó el interés de los participantes en capacitarse en este tipo de materias, para así generar un impacto tanto económico como energético en sus empresas. “Para este gobierno es fundamental que los microempresarios cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus empresas, para que de esa forma puedan hacer crecer la economía de la región de Los Ríos”, comentó la seremi.

Por su parte, el seremi de Energía, Felipe Porflit, quien también fue parte de la ceremonia de certificación, recalcó la importancia de este taller para ejecutar los objetivos que tiene el proyecto de ley de eficiencia energética, que actualmente se tramita en el congreso. “Vamos a reactivar y actualizar el “Plan de Eficiencia Energética 2020”, impulsado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de manera de incentivar principalmente el ahorro de energía en el sector industrial”, afirmó el seremi.

El curso fue dictado por los profesionales de Smart Energy Concepts, una iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. “La Eficiencia Energética es una temática de alto interés en la región de los Ríos y justamente el sector agroalimentario tiene un potencial para aplicar esta herramienta para hacer más sustentable la producción de alimentos, tanto como para incrementar la competitividad de las empresas al reducir costos energéticos. En ese sentido, el curso que realizamos es bastante práctico y a través de casos, aprendieron a detectar posibilidades de mejora en sus procesos productivos para hacerlos energéticamente más eficiente”, mencionó Iris Wunderlich, Project Manager Smart Energy Concepts Chile de CAMCHAL.

Por su parte Vanessa Nowak, Directora Ejecutiva de Centro de Competencias y Desarrollo Chileno-Alemán (CECODE), opinó que “es muy importante traer este tipo de capacitaciones a regiones y que sean asequible al público general, y como partner de Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria esperamos concretar otros eventos similares, para de esa manera seguir transfiriendo la tecnológica entre Alemania y Chile.”

Uno de los alumnos del taller fue Jorge Montero, empresario lechero de La Unión, quien destacó la importancia de comenzar a trabajar en miras de las energías renovables en la región. “Estos cursos te permiten conocer nuevas experiencias y a su vez hacer contactos que pueden ser claves para avanzar en esta materia”, apuntó el empresario.

Los empresarios beneficiados con este curso se fueron satisfechos con la experiencia y con un desafío en mente: trabajar juntos para convertirnos en una región pionera en materia de eficiencia energética.