Estudio mundial arrojó que la resiliencia y la adaptabilidad son las habilidades laborales más importantes a desarrollar en 2021

 
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Investigación realizada por Linkedin por quinto año consecutivo, que abordó la visión de 5.000 profesionales, dio cuenta de la relevancia que están tomando los programas para entregar nuevas herramientas a los colaboradores.

 

La pandemia, que afecta al mundo entero hace más de un año y medio, ha generado grandes impactos en el mercado laboral. De acuerdo a cifras entregadas por el Foro Económico Mundial, en 2020 se perdió un equivalente a 255 millones de empleos a tiempo completo y un 4,4% del PIB mundial. Este nuevo escenario, sumado a las labores remotas como la forma habitual de desempeñar las funciones, ha generado cambios en cuanto a las habilidades más importantes a desarrollar en el trabajo.

 

Ese fue justamente uno de los aspectos que analizó un estudio global desarrollado por Linkedin que, en su quinta versión, recogió la visión de más de 5 mil profesionales de 27 países. La investigación determinó que el 84% de los gerentes cree que el aprendizaje puede ayudar a acortar las brechas entre los colaboradores y el  60% de los empleados a nivel mundial considera que adquirir nuevos conocimientos  los hace más capaces de adaptarse al cambio.

 

En cuanto a las 10 habilidades más importantes a desarrollar en 2021, resiliencia y adaptabilidad lideran la lista, seguida de las habilidades tecnológicas o “fluidez digital”, la comunicación entre equipos que trabajan a distancia y la inteligencia emocional. Como contrapartida, los dos últimos lugares lo ocupan el manejo del tiempo y la creatividad. Al respecto, Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, asegura que las empresas “ya se han dado cuenta de la relevancia de fortalecer los planes que entregan a los colaboradores nuevas herramientas, usando las ventajas de las tecnologías para definir aspectos a potenciar y hacer adecuado seguimiento a lo aprendido”. De hecho, según cita el estudio grandes compañías asumieron este nuevo paradigma hace años dedicando importantes recursos para entregar a sus empleados habilidades necesarias para este nuevo mundo laboral. Es el caso de JPMorgan Chase que sumó US$ 350 millones, doblando el presupuesto de esta área, o Amazon que está invirtiendo más de US$ 700 millones para capacitaciones a sus empleados.

 

Cabe destacar que las dinámicas de aprendizaje en conjunto son más valoradas por los encargados de definir los planes en este sentido. De hecho, según la encuesta,  el 86% de los líderes cree que este es más atractivo cuando es en equipo y el 91% considera que los empleados que se capacitan de esa forma  tienen más éxito. En este sentido, “hoy existen herramientas y plataformas que permiten que aun siendo remotas las instancias de capacitación generen espacios de pertenencia, haciéndolas a medida, recogiendo la cultura de la organización y apuntando a tener más éxito no sólo en términos de resultados sino también de bienestar emocional de los equipos”, aseguró Correa.

 

Acerca de Mandomedio

Mandomedio es una empresa chilena referente en la gestión de personas, que apunta a impactar el desarrollo y evolución de las empresas en Latinoamérica. Su foco es acompañar a las organizaciones en el desafío de mejorar los procesos de recursos humanos a través de la experiencia de sus profesionales y desarrollos tecnológicos. Dentro del área consulting, Mandomedio se dedica al desarrollo del capital humano, a través de consultorías y capacitaciones, entregando programas que potencien el conocimiento, habilidades, la motivación y la productividad de las personas.

 

 

 

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