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  • El informe realizado por Deloitte y el ESE Business School de la Universidad de los Andes, encuestó a empresas de diversas industrias y sectores para identificar el estado de madurez de las áreas de ética y cumplimiento
  • Verónica Benedetti, Socia de Forensic en Deloitte, destacó que “las organizaciones deben tomar mayor responsabilidad e invertir más recursos en las áreas de ética y cumplimiento”.

 

Hoy en día las organizaciones tienen el desafío de generar confianza de todos sus stakeholders o en algunos de los casos reestablecerla, para ello, operar de manera ética y cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables constituye un elemento esencial para mantener una buena reputación y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Es por esto que Deloitte en conjunto con el ESE Business School de la Universidad de Los Andes lanzaron el estudio ‘Ética & Cumplimiento Corporativo’.

En este informe, se identificó que 75% de las empresas dijeron tener un área de ética y cumplimiento, seguido de un 23% que, si bien no tiene un área designada, sí realiza acciones asociadas a ésta. Asimismo, Verónica Benedetti, Socia de Forensic en Deloitte, destacó que “vemos un área nueva, ya que el estudio nos indica que 60% de las empresas actualmente tienen un área hace al menos seis años, lo que nos dice que hay un porcentaje que todavía está en proceso de conformación. Eso sí, cabe destacar que éstas están avanzando a pasos agigantados, involucrando a otras áreas como las de auditoría interna y control interno, aunque necesita desplegar mayores esfuerzos para alcanzar un mayor nivel de madurez”.

De acuerdo con Óscar Martínez, Gerente de Regulatory & Compliance de Deloitte, la convicción de realizar este estudio se da porque esta área “es importante, ya que se encarga del cumplimiento de regulaciones y declara también los compromisos éticos de la organización. Si una organización no es ética, está condenada al fracaso organizacional. En ese sentido, este tipo de informes tratan de impulsar prácticas para fortalecer la visión corporativa”.

Las palabras de inicio del encuentro estuvieron a cargo de Álvaro Pezoa, director del Centro Ética y Sostenibilidad Empresarial del ESE Business School, quien agregó que “la ética es un desafío absolutamente imperioso de primer valor para las organizaciones, vidas comunitarias y personales. No basta con hacer las cosas bien porque sí, sino hay que hacerlo bien por todo lo que eso conlleva tanto para la persona, la organización, como para la sociedad”. Asimismo, Pezoa agregó que “la posibilidad de seguir perfeccionándose está siempre abierta, no basta sólo con cumplir, aunque hablemos de un cumplimiento generoso, lo que importa es que el cumplimiento sea llevado a cabo apegándonos a toda la normativa vigente y tratando de alcanzar el mayor bien posible en cada proceso”.

Luego se pasó a un panel de discusión compuesto por Ana María Muñoz, Contralora y Oficial de Cumplimiento de Vivo Corp, Mariano Gojman, Regional Compliance Officeer de Siemens S.A, y Margarita Walker, Gerenta de Compliance, donde conevrsaron sobre los principales desafíos de un área que, de acuerdo al estudio, en el 60% de las empresas está compuesta por dos a cuatro personas. A esto, Martínez agregó que “algunos equipos incluso están compuestos por una sola persona y la realidad nos dice que esto no es suficiente. Hay que dotar a estas áreas de equipos especializados con el uso de nuevas tecnologías como analítica, robotización de procesos y uso de Big Data”.

Dentro de las conclusiones que se extraen del estudio, según Benedetti, enfatizó en que “las organizaciones deben tomar mayor responsabilidad e invertir más recursos en las áreas de ética y cumplimiento. Hoy vemos que 18% de las empresas todavía no asigna presupuesto a esta función y en el resto vemos que hay un monto bajo, por lo que los directorios deben asignar un monto mayor que vaya acorde al apetito y nivel de riesgo que tengan asignado”. A esto agregó que “hoy existen riesgos que no están siendo cubiertos y es, por ende, necesario contar más actividades de control para prevenir, detectar y responder de forma oportuna”.

 

 

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Equipo Prensa
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