Expertos internacionales entregan herramientas de innovación en Jornada de Adopción Tecnológica para pymes

 
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● Fundación País Digital, en conjunto con Banco de Chile y el Ministerio de Economía, convocaron esta mañana a emprendedores a un espacio de reflexión online, la cual fue transmitida a través de www.BioBioChile.cl, donde expertos internacionales de Google y Facebook entregaron guías sobre innovación para que las pymes puedan digitalizar sus negocios de manera exitosa.

Santiago, 14 de julio de 2021.- La pandemia dejó en evidencia la necesidad de digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, consideradas uno de los principales motores de la economía de Chile. Precisamente, han debido adaptarse sobre la marcha a las nuevas modalidades de teletrabajo, e-commerce y marketing digital. Según cifras de Fundación País Digital, en 2019 sólo el 3% de las pymes en Chile utilizaba tecnologías en sus procesos. Sin embargo, según la OECD, a la fecha más del 60% ha incrementado el uso de tecnologías digitales.

Por esta razón, País Digital, en conjunto con Banco de Chile y el Ministerio de Economía, realizaron esta mañana la primera de las Jornadas de Adopción Tecnológica para pymes, un espacio de reflexión online donde expertos internacionales de grandes empresas tecnológicas, como Google y Facebook, compartieron sus conocimientos en temas de digitalización, ciberseguridad e innovación para los emprendedores locales.

“Muchas pequeñas y medianas empresas han visto como un obstáculo la inversión y adopción de tecnologías digitales, perspectiva que ha ido cambiando en estos meses de pandemia. Ahora es el momento de reflexionar sobre cómo compramos y cómo vendemos por Internet, por lo que estas jornadas con Google y Facebook se presentan como una experiencia enriquecedora para todo tipo de negocio”, aseguró Pelayo Covarrubias, Presidente de País Digital.

Por ello, el objetivo del encuentro fue entregar herramientas a los pequeños y medianos empresarios para que la implementación del trabajo a distancia, e-commerce, y marketing digital sea más fácil y eficaz según sus necesidades específicas, dado que estas herramientas se convirtieron en elementos esenciales para dar continuidad a los servicios durante la pandemia.

El evento es auspiciado por Banco de Chile y su Programa Pymes para Chile, que también participó en la entrega de conocimientos claves en temas de transformación digital y ciberseguridad aplicada en la Banca, para que las pymes pierdan el temor de subirse al carro de la digitalización.
“Han sido tiempos difíciles, pero no cabe duda que, producto de la transformación digital y el progresivo desarrollo de una cultura digital, se ha generado un ecosistema virtuoso que ha permitido que muchas pymes puedan sobrevivir a la pandemia abriendo canales digitales de venta en tiempo récord. Por lo mismo, hemos impulsado diversas iniciativas para apoyar y acompañar a miles de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, enfocándonos en implementar en las Pymes una cultura de innovación permanente, que les permita aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y la transformación digital. El crecimiento de Chile depende en gran medida del desarrollo de las pymes”, señaló Sebastián Torrens, Gerente de Marketing Empresas en Banco de Chile.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, indicó que la pandemia ha sido un catalizador de la transformación digital, pero se necesita ir más allá. “La adopción de tecnología no tiene que ver solamente con que las pymes, producto de la emergencia sanitaria, hayan tenido que empezar a volcarse hacia lo digital y abrir nuevos canales de contacto con los clientes, sino que también hay una adopción social de tecnología a nivel país que nos ha acercado y ha facilitado los procesos de transformación digital para las pymes, como el aumento de dispositivos móviles o la mayor familiarización con plataformas digitales. Por eso, estas jornadas de adopción tecnológica son claves para que las pymes no tengan fronteras para seguir creciendo”.

En su presentación, Rodrigo Devia, Gerente de Transformación Digital en Banco de Chile, se refirió a estrategias de innovación como la metodología ágil, que ayudan a hacer frente a los tiempos de cambios. “Hoy estamos en proceso de adaptarnos a la nueva normalidad, con un fuerte impulso a la demanda de nuevos productos y servicios digitales como el delivery. En esa línea, hemos visto que las operaciones bancarias a distancia han aumentado en más de 55%, mientras que el uso de cajeros automáticos ha caído fuertemente, por lo que las empresas hoy debemos ser capaces de responder a estas nuevas necesidades. La digitalización por sí sola no tiene efecto, la incorporación de nuevas tecnologías debe enfocarse en impulsar el valor del negocio, tanto para las empresas como para sus consumidores, y en hacer más eficientes los procesos internos, la comunicación y el servicio de cara a los clientes”.

Caio Torres, Territory Sales Manager de Google LATAM, se centró en las prestaciones de Google Workspace para apoyar a las pymes y a las personas a resolver problemas cotidianos. “Estamos administrando cada vez más información, y ha aumentado la cantidad de aplicaciones que utilizan las empresas para la realización de sus tareas, lo que trae como consecuencia un uso ineficiente del tiempo en actividades de bajo impacto para el negocio. En ese sentido, Google Workspace busca adaptarse a esta nueva realidad para facilitar las labores diarias y permitir a las organizaciones enfocarse exclusivamente en tareas de alto impacto para el negocio, flexibilizando las soluciones y reuniendo los elementos básicos del trabajo en un sólo lugar”.

Por su parte, Juan Sebastián Amaya, Experto Certificado en Facebook, entregó consejos y recomendaciones para que los emprendedores puedan potenciar sus negocios a través de Facebook e Instagram. “Primero que todo, establecer una presencia en las redes sociales permite llegar al lugar donde las personas pasan más tiempo hoy en día: los dispositivos móviles. Allí, los emprendedores pueden proporcionar mayor información sobre los productos o servicios que ofrecen, dónde están ubicados los locales, compartir novedades sobre su empresa e incluso generar una comunidad en torno a su marca. Hay muchas opciones que permiten a las pymes comunicarse directamente con sus consumidores para generar un interés y una acción de compra, estableciendo un verdadero canal digital”.

La segunda jornada de adopción tecnológica para pymes, que estará centrada en temas de ciberseguridad, se llevará a cabo el 11 de agosto, y los emprendedores podrán seguirla a través de Emol.com y las redes sociales de Fundación País Digital y Banco de Chile.

 

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Equipo Prensa
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