Tasas hipotecarias al alza: ¿Es conveniente invertir?

0
137
Tasas hipotecarias al alza: ¿Es conveniente invertir?
  Transformación Digital Empresas  
   

Tasas hipotecarias al alza: ¿Es conveniente invertir?

  • Pese a las alzas que han presentado los créditos hipotecarios los últimos meses, las tasas continúan siendo convenientes para quien tenga intenciones de invertir en el sector inmobiliario. Lo importante es tener claras las condiciones que ofrecen las instituciones financieras.

Según el informe mensual  de Estadísticas Monetarias y Financieras del mes de junio que entrega el Banco Central, los créditos hipotecarios registraron una tercera alza consecutiva, llegando a una tasa de interés anual reajustable de 2.51%.

Frente a este panorama es inevitable cuestionarse la conveniencia de invertir en bienes raíces. “El mejor momento de invertir era ayer y el segundo mejor momento es hoy”.

 

Así lo señala Francisco Ackermann, gerente comercial y Co Founder de Capitalizarme.com (https://www.capitalizarme.com).

Con esta frase el experto se refiere a que no es posible conocer el comportamiento de las tasas a futuro. “Hay gente que desde el estallido social pensaba que los precios iban a bajar y no invirtieron en nada. Se le han pasado muchas oportunidades, porque han seguido apareciendo. Las propiedades han seguido subiendo”.

El especialista agrega que el año pasado fue el más lento para la industria inmobiliaria, pero que de igual forma las propiedades subieron un 0.6% en promedio. “No es mucho, pero siguieron una tendencia alcista. Este año ya han subido cerca de 4 puntos y los costos continúan al alza. Junto con esto,  los fondos de inversión continúan entrando a chile. Por ejemplo, el arriendo de oficinas no han estado tan bien, pero las rentas residenciales son un instrumento que se ha comportado de muy buena manera. Siguen creciendo y se espera que continúen en esa dinámica con la llegada de extranjeros que quieren vivir aquí, porque hay mejores condiciones que en sus países”, afirma Ackermann.

El gerente de Capitalizarme.com asegura que finalmente es la oportunidad la que define si conviene o no invertir. “Con esto me refiero a que si hoy día estás en condiciones de invertir y vez una buena oportunidad frente tuyo, tómala. Porque por ejemplo, si uno esperara unos años, y supongamos que los precios bajan,  puede que los bancos no den créditos hipotecarios en ese escenario, entonces ¿cómo inviertes? Ese es el tema de la oportunidad. Si hoy tengo capacidad el crédito y puedo tomar una inversión donde el costo de financiamiento es menor al ingreso estimado, genial… En caso de que en el futuro las tasas bajen, refinancio, además.

 

Temas a considerar

Francisco Ackermann recomienda que, antes de solicitar un hipotecario, es importante saber cuál es el porcentaje que la institución financiera ofrece, la tasa de interés y el CAE, para poder medir los costos totales del crédito. “Conocer las condiciones de prepago es súper importante, ver cómo amortizar intereses, si te cobran multa, etc. Hay que ver los bancos que estén prestando según los objetivos que uno tiene. Ir a tres o cuatro instituciones basta y sobra, para que no piensen que se está pidiendo un multicrédito y los bancos se pongan alerta, pero hay que estudiar antes las instituciones y ahí empezar a negociar”, puntualiza.

Para más información ingresa a https://www.capitalizarme.com


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica