Expertos señalan el último trimestre del año como fecha clave para instalar paneles solares en el hogar

0
230
Expertos señalan el último trimestre del año como fecha clave para instalar paneles solares en el hogar

 

  • El mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas afectará a usuarios según su nivel de consumo. El llamado es a tomar acción durante meses de mayor radiación solar, como forma preventiva para evitar excesos y ahorrar.

 

  • Los sistemas fotovoltaicos podrán mitigar alzas en las tarifas que alcanzarán hasta un 45% en las cuentas eléctricas de algunos consumidores

 

Especialistas de la startup chilena Ciudad Luz, dedicada a democratizar el acceso a la energía solar en nuestro país, sugirieron que el último trimestre de 2022 será un momento de inflexión para la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares, ante el alza de hasta un 45% en las cuentas de la luz.

 

Para el socio y gerente comercial de la compañía nacional, Tomás Steinacker, el inicio de los meses más soleados y cálidos, permitirá compensar rápidamente la inversión y evitar los mayores costos del servicio eléctrico.

 

“El alza en las cuentas de la luz será brutal en los próximos doce meses, sobre todo en los usuarios de mayor consumo. La suma de factores como la inflación, el tipo de cambio, la sequía y los costos de los combustibles han impacto los precios de la electricidad en todo el mundo y Chile no es la excepción, advierte el ejecutivo.

 

“Si hay un momento ideal para invertir en soluciones de energía renovable para uso domiciliario es este. Los sistemas fotovoltaicos son una de las mejores opciones por su acceso y las condiciones del país. De hecho, recientemente Chile fue reconocido por el reporte Climatescope 2021 de Bloomberg como el mejor país para invertir en energías renovables en América. Este período de contingencia es una oportunidad de seguir creciendo y acelerando la transición energética” afirma Steinacker.

 

Oportunidades para el usuario

 

El dinero para comprar paneles solares sigue siendo una barrera para la masificación de la energía solar. Sin embargo, Ciudad Luz ofrece un mecanismo que permite a todos acceder a ella.

 

“Creamos un modelo de financiamiento para proyectos solares en viviendas, mediante el cual una familia instala sus paneles solares sin costo de inversión inicial y paga una cuota que es menor al ahorro que se generará en su cuenta de la luz. En otras palabras, a un costo inicial cero, puede obtener un ahorro en el costo de la electricidad y paneles solares que además permite ahorrarle al planeta las emisiones de CO2”.

 

Con más de 300 proyectos para electrificación domiciliaria, los sistemas se adaptan a la medida de cada usuario, vivienda o industria, siendo el más tradicional aquel que trabaja en simultáneo a la red de distribución, como un complemento de la misma. Sin embargo, también es posible abastecer hogares al 100% con energía solar, mediante dispositivos denominados Off-grid que incluyen baterías.

 

“Las personas no sienten la diferencia entre estar conectado al sistema tradicional o a la fuente limpia e inagotable que instalamos. De hecho, solo obtienen beneficios, siendo el más relevante el ahorro que puede llegar a un 30% en el modelo sin inversión inicial”, asegura Steinacker.

 

Si el cliente opta por una compra directa sin financiamiento puede repagar su inversión en un plazo de entre seis y ocho años, mientras que los paneles tienen una duración de 25 años.

 

Steinacker explica que la energía fotovoltaica es una buena oportunidad en esta transición, entre otras razones, por la denomina Ley de Netbilling o de “generación ciudadana”, normativa por la cual las empresas distribuidoras están obligadas a pagar por el excedente de energía que se inyecte a la red en horarios de alta generación y bajo consumo.

 

“De esta forma, el hogar que instale un sistema de paneles solares seguirá recibiendo su cuenta de luz mes a mes, pero ésta se verá disminuida gracias a la producción de energía solar. En pocas palabras, cuando el sol brilla y es de día, el hogar utiliza la energía que proviene del sistema. Cuando es de noche, se conecta a la energía de la red”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam