• La charla estará a cargo de Edson Landeros, gerente de planificación de Aguas Andinas. Inscripciones gratuitas y transmisión por zoom.
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

En el contexto actual de cambio climático, tomar decisiones estratégicas en materia de agua es crítico a la hora de gestionar adecuadamente los territorios del país. Con este propósito, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizará la masterclass «Desafíos en la gestión del agua en Chile», el jueves 11 de julio, a las 19 horas, vía zoom.

La charla estará a cargo de Edson Landeros, gerente de planificación de Aguas Andinas, y será moderado por Raúl O`Ryan, director académico del Master de Agua de la misma facultad.

Landeros comentó que: «Aguas Andinas lanzó el año pasado Biociudad, una propuesta de adaptación y resiliencia hídrica para la Región Metropolitana, que permita hacer frente a los principales efectos del cambio climático. Esta cartera de iniciativas considera una inversión de 1.000 millones USD al 2030 y se centra en 5 pilares: implementar nuevas fuentes de agua, generar soluciones de resiliencia, aprovechar las aguas subterráneas para consumo humano, implementar soluciones basadas en la naturaleza, y un plan de consumo responsable de agua».

El expositor destacó que frente a los recurrentes eventos climatológicos que han afectado a la capital; «hoy en día tenemos sin duda una ciudad mucho más preparada para afrontar los desafíos de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos, quedando todavía mucho por hacer debido a la incertidumbre que se tiene respecto a los posibles escenarios futuros. Es por ello que es necesario tener flexibilidad a la hora de proponer soluciones, muchas de ellas complejas de ejecutar, y estar abiertos a escuchar a diferentes actores que puedan tener propuestas e iniciativas complementarias y se hace también necesario abordar la disponibilidad hídrica con una visión estratégica de cuenca».

Por su parte, Raúl O´Ryan añadió: «La ingeniería juega un papel crucial en el desarrollo de soluciones para la gestión eficiente del agua, incluyendo técnicas avanzadas de infiltración. Esto involucra el diseño de sistemas de captación, almacenamiento y redistribución del agua de lluvia, así como la implementación de tecnologías de infiltración que permitan recargar acuíferos y evitar la escorrentía superficial excesiva. Las técnicas de infiltración son métodos diseñados para permitir que el agua de lluvia se filtre gradualmente en el suelo, en lugar de convertirse en escorrentía superficial. Cabe señalar que estas técnicas no solo contribuyen a gestionar el agua de manera eficiente, sino que también pueden ayudar a recargar acuíferos, reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la sostenibilidad hídrica de las ciudades, todos temas relevantes para Chile».

Para el director académico del Master de Agua UAI, durante los próximos años los problemas relacionados con el agua se volverán más urgentes, exigiendo respuestas apropiadas. «Este Master del Agua entrega una aproximación dual a los diversos aspectos relacionados con estas respuestas. Por una parte entrega los conocimientos técnicos relacionados con una producción, tratamiento y uso de aguas sustentables. Pero además, se asegura que nuestros alumnos tengan una visión estratégica y capacidad de innovación que les permita anticiparse a los problemas y dar respuestas creativas en las empresas o servicios donde se desempeñen», puntualizó O`Ryan. 

La invitación a esta masterclass es totalmente gratuita y busca abordar los principales desafíos que existen en la gestión del agua a nivel general y local, los efectos del cambio climático, las nuevas tecnologías y regulaciones.

Inscripciones liberadas en: https://mkg.uai.cl/postgrados-nuevo/charlas/perspectivas-y-desafios-para-una-gestion-integral-del-agua/page/contact

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova