Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

·         Cuerpo colegiado que compone el Comité Fomento los Ríos, determinó líneas de trabajo y convocatorias en las cuales se destinarán más de 3 mil trescientos millones durante este año.

En una jornada estratégica realizada el jueves 18 de enero en el Teatro Club Alemán de la Unión, los consejeros del comité Fomento Los Ríos discutieron las acciones que se llevarán a cabo este año para impulsar el emprendimiento y la innovación en nuestra región. Durante esta reunión, se establecieron los lineamientos de trabajo que guiarán las acciones del organismo público, así como la asignación de presupuesto para cada concurso.

“Uno de los aspectos más destacados de esta jornada fue la focalización en la colocación de los recursos  para el emprendimiento y la innovación con especial énfasis en la sostenibilidad y  siguiendo la línea del trabajo que estamos realizando desde el año pasado bajo el alero del programa SosteniblesxNaturaleza” señaló, Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, quien agregó, “Los consejeros reconocieron la importancia de apoyar proyectos que fomenten el desarrollo económico sostenible, social, económica y ambientalmente, acordando destinar recursos para aquellos programas que demuestren un alto potencial de crecimiento,  innovación, y que posean características de sostenibilidad” dijo.

Cabe destacar que, durante el 2023, Fomento Los Ríos financió programas y proyectos para la realización de nuevos negocios, despegue comercial de negocios existentes, prototipaje de nuevos productos y /o procesos innovadores, fortalecimiento del ecosistema emprendedor, inversión productiva, asociatividad y el cooperativismo, entre otros.

 

Relación con la estrategia regional de desarrollo

Es importante recordar que Fomento Los Ríos ejecuta las políticas de fomento productivo a nivel regional en base a los objetivos, lineamientos estratégicos, priorizaciones y procesos de asignación determinados por el Gobierno Regional y articuladas con las políticas nacionales; así, su misión es aportar al desarrollo productivo y la innovación en el territorio, por medio de 29 instrumentos (concursos o fondos) descentralizados, tanto de Corfo como de Sercotec. Dicho esto, y en la misma línea es que la política Regional de Desarrollo de Los Ríos se vuelve fundamental para guiar los pasos del gasto público en esta materia, y su articulación con los consejeros que componen el comité, clave.

Miguel Ángel Martínez, presidente del consejo de Fomento Los Ríos abordó esta materia señalando que durante este 2024 los esfuerzos de Fomento Los Ríos, se centrarán en el desarrollo económico sostenible y en instrumentos más profundos, vale decir que aborden temas más de base que permiten transitar hacia un modelo económico diversificado y no dependiente solo de materias primas, “Los consejeros  y consejeras de Fomento Los Ríos están plenamente alineados con la política de desarrollo regional, conscientes de los desafíos que enfrenta nuestra región para transitar hacia una economía sostenible, duradera, diversificada y reactivada. Su compromiso se refleja en la toma de decisiones estratégicas que promueven el impulso del emprendimiento, la innovación y la generación de empleo, así como en la asignación de recursos para proyectos que contribuyan al crecimiento económico y a la transformación de nuestra región en el marco de desarrollo sostenible” apuntó.

 

Números, montos y lineamientos 2024

Este año la estatal pondrá a disposición del ecosistema 3 mil trecientos noventa y cinco millones, los cuales se distribuirán en los 24 instrumentos o concursos. Esta decisión se convirtió en un punto clave abordado durante la jornada, donde los consejeros evaluaron cuidadosamente las necesidades y prioridades de la región. Además, se establecieron criterios, como la priorización, en términos de presupuesto, de  aquellas iniciativas que presenten propuestas innovadoras, disruptivas, con potencial de escalamiento comercial y con enfoque en  los sectores estratégicos para nuestra región, dicho en otras palabras este año, se buscará abordar la inversión pública desde una mirada a mediano y largo plazo, con programas que  apunten a generar cambios que permitan fomentar y consolidar un desarrollo económico sano, fuerte y con mayor grado de sofisticación . Asimismo, se buscará continuar promoviendo la participación de emprendedores locales, mediante programas como el Viraliza, el cual durante el 2023 tuvo dos llamados debido a su alta demanda, fomentando así el talento, la cultura del emprendimiento, la generación de redes y la creatividad.

Marcela Guerra, gerenta general y representante de Corfo en el comité agregó que “los consejeros de Fomento Los Ríos son agentes clave en la construcción de una economía resiliente y próspera, trabajando en conjunto con emprendedores/as, innovadores/as y actores locales para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan. Las decisiones tomadas aquí demuestran el compromiso que tenemos con la descentralización y, sobre todo, el que tiene el propio comité con la promoción del desarrollo económico y la transformación productiva”.

 

Calendario

la jornada estratégica del comité, no solo fue un espacio de reflexión y toma de decisiones fundamentales para el impulso de la innovación, sino que también, y en lo concreto se determinaron las fechas de apertura y los instrumentos que este 2024 se abrirán de manera descentralizada.  Cabe indicar que el calendario y agenda completa de convocatorias se encuentra disponible en www.fomentolosrios.cl

 

SosteniblesxNaturaleza

Este 2023, Fomento Los Ríos lanzó el proyecto estratégico SosteniblexNaturaleza, del cual se desprendieron dos programas de manera directa, el Activa inversión SosteniblesxNaturaleza y el programa FOCAL Sosteniblesxnaturaleza. En el primero resultaron ocho proyectos financiados, en tanto que, en el segundo, fueron siete proyectos los beneficiados

Durante este 2024 y en paralelo a los programas tradicionales, Fomento Los Ríos planifica aperturar nuevamente, bajo esta mirada el concurso Activa Inversión, Focal y se suma el programa Innova Región SosteniblesxNaturaleza.

 

Cifras

3.395.154.000 presupuesto 2024

24 programas abrirán este año Fomento Los Ríos

3 programas en el marco de SosteniblesxNaturaleza

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova