Gobierno plantea protección de los océanos y metas de descarbonización como prioridades medioambientales

0
111

Convertir a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral, reducir la generación de energía a carbón al 20% en los próximos 5 años y la Ley Marco de Cambio Climático, fueron algunos de los anuncios en materia medioambiental que hizo el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública 2019.

En la cuenta pública 2019 realizada este sábado 1º de junio, el Presidente Piñera volvió a dedicar un importante espacio a las prioridades medioambientales del Gobierno. En la oportunidad señaló que durante la COP25, que se desarrollará en Chile, se promoverá la adopción de “compromisos más ambiciosos y exigibles” que los logrados en el Acuerdo de París, destacando que estos “no son suficientes para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global”.

Junto con referirse al desafío de aumentar la ambición en la reducción de los gases de efecto invernadero con compromisos de los países que sean exigibles, anunció la incorporación de la defensa de los Océanos y la Antártica como objetivos prioritarios de la cumbre mundial que tendrá lugar en Chile.

El mandatario destacó que el cuidado de nuestro planeta “es un compromiso moral con nosotros, pero especialmente con nuestros hijos, nietos y los que vendrán”, anunciando en el envío al Congreso durante los próximos meses de la Ley Marco de Cambio Climático, que se encuentra en proceso de análisis y participación ciudadana.

Hoy las centrales de generación eléctrica a carbón representan el 40% de la energía generada en Chile, sobre lo cual el Presidente anunció la reducción de este porcentaje a la mitad para el 2024, con el objeto de alcanzar el objetivo de ser carbono neutral durante las próximas tres décadas, transformando a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral.

Para el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, si bien esta es una meta ambiciosa, “demuestra el compromiso del Gobierno por acelerar la reducción de las emisiones de CO2, hasta llevarla a cero, antes de la fecha límite planteada en el Acuerdo de París. Para esto es fundamental la articulación del sector público y del mundo productivo privado, que es el que empuja el crecimiento de la economía”.

Otros de los anuncios del mandatario en materia de sustentabilidad y cambio climático, fueron la construcción de 26 nuevos embalses para priorizar el abastecimiento de agua, ampliar los programas de recarga de acuíferos naturales, la construcción de siete nuevos parques a lo largo del país y la creación de la Política Nacional del Litio.

Para Calderón, uno de los anuncios más relevantes es la renovación del 80% de la flota actual de buses del transporte público por buses eléctricos, más sustentantes y amigables con el medioambiente. “Como dijo el Presidente, Chile es el segundo país del mundo con más buses eléctricos de transporte público y avanzar en la descarbonización de este sector es tan importante como lo que se está haciendo en materia de matriz energética, ya que el transporte es el segundo sector que más aporta a las emisiones de CO2”, concluyó Calderón.

Angela Araya Alvarez
Periodista
Teléfono: (56 2) 26884500
www.agenciasustentabilidad.cl

ASCC



LayerSlider encountered a problem while it tried to show your slider.Please make sure that you've used the right shortcode or method to insert the slider, and check if the corresponding slider exists and it wasn't deleted previously.