IDOK destaca bondades de la nueva Ley Fintech para clientes de Firma Electrónica: “Somos un partner tecnológico en este nuevo ecosistema”

0
1387
IDOK destaca bondades de la nueva Ley Fintech para clientes de Firma Electrónica

 

 

  • La nueva normativa representa un avance significativo para promover la innovación financiera en empresas tecnológicas que ya emplean la Firma Electrónica como herramienta de verificación de identidad digital.

El pasado 12 de octubre la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el Proyecto de Ley Fintech y Open-Banking -faltando únicamente su promulgación y publicación- con el objetivo de Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Lo anterior fue aplaudido por el mercado, pues esta Ley no solo viene a ordenar las empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros, sino que también pone a Chile a la vanguardia de la innovación con las Finanzas Abiertas y reconoce el impacto de la digitalización en la economía, cuyos avances ya se aplican con la automatización de procesos o el uso de Firma Electrónica.

Al respecto, Danny Vargas, subgerente comercial de IDOK (https://idok.cl/) – empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones- comenta que “es un avance importante para la industria y para nosotros, ya que somos un partner tecnológico en este nuevo ecosistema, nos da la confianza en el uso de la Firma Electrónica para aportar con la verificación fehaciente de la identidad digital”.

En la actualidad, muchas empresas de servicios usan la Firma Electrónica Avanzada para la firma de contratos, ya sea con clientes, proveedores o internamente, en el plano laboral. “Tenemos partners en distintos casos. En las Fintech, por ejemplo, contamos con algunas empresas tecnológicas de procesamiento de pago”, agrega Vargas.

Respecto a la nueva normativa, el ejecutivo declara que “la Ley Fintech representa una mayor competencia en el sistema financiero, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros para los consumidores, pero además se establece un marco regulatorio, lo que es muy importante”.

El sistema estará regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “lo que significa que las empresas que están aquí cumplen con normativas, no cualquiera podrá entrar; todas estas fintech abren un campo a segmentos nuevos que están desentendidos, aumenta la competitividad”, dice el ejecutivo.

Danny Vargas agrega que “la gente se verá beneficiada, bajarán financiamientos como los créditos ante la competencia, que estará regulada, por lo que puedes confiar en ir a tomar un crédito por ejemplo con estas apps que van a competir con los bancos; en ese sentido, nuestro potencial será aportar con la identidad digital para hacer los trámites legales más expeditos con la Firma Electrónica Avanzada”.

“Las Fintech son clientes que operan totalmente online, el usuario no se acerca a alguna sucursal a firmar, sino que lo hace con la tecnología de IDOK, con la identidad digital del tercero que es verificada. Nosotros estamos certificados por el Ministerio de Economía, por lo que aportamos legalidad y certeza en este viaje tecnológico”, añade el ejecutivo.

“Por último, otra de las ventajas de la Ley es que disminuirán las entradas para actores inescrupulosos ante la falta de regulación actual. De esta forma se pondrá un freno a los fraudes –principalmente en el mercado digital- que afecta a la confianza de los usuarios”, cierra Vargas.

Como parte de la Ley, además se crea un Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking) que posibilitará que los proveedores de servicios financieros intercambien información financiera de clientes, permitiendo abordar la asimetría de información que enfrentan los actores entrantes y facilitar el desarrollo de nuevas ofertas de productos y servicios financieros.

Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2023

AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
monitoreo de Aguas subterráneas
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Expo Virtual Innovación 2023 feria evento online
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2023
ADELOG implementación de bodegas
ADELOG implementación de bodegas
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Inspección con drones Parques Eólicos Ingecop
ADELOG bodegas
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología para Altas Temperaturas VIAS
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam