El jueves 13 de julio se realizó la entrega de los premios de la conferencia: IFORS Prize for OR in Development, de manos de la presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional, Janny Leung. En esta instancia, se galardonó a dos proyectos aplicados, en función de sus propuestas de soluciones metodológicas innovadoras a problemas de alto impacto social en países en desarrollo.
El primer lugar lo obtuvo Taiwán, con el paper “Safer Homeland: Developing Evacuation Simulation and Humanitarian Relief Logistics Models for Effective Disaster Preparation and Response in Taiwan” (K-H. Chang, T-Y. Hsiung, Y-Z. Wu, R. Cuckler, T-Y. Chang, S-S. Ke.). Este trabajo propone un modelo de simulación que considera las decisiones que toman los individuos afectados por un terremoto al evacuar una zona de riesgo a pie, y, en paralelo, un modelo de logística de ayuda humanitaria que optimiza la ruta de vehículos para satisfacer la demanda por artículos de primera necesidad en los centros de socorro y distribuirlos en un tiempo mínimo. Estos dos modelos se integran en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones denominado Comprehensive Disaster Decision Support System. El equipo de investigadores desarrolló conocimiento clave que llevó a los funcionarios de gestión de desastres de Taiwán a modificar las políticas de evacuación y logística humanitaria, para disminuir el sufrimiento humano y la pérdida de vidas.
El trabajo del grupo argentino “Data Science and Simulation Tools Developed at Public Universities for Supporting Argentina’s COVID-19 Response Decision-Making” (R. Castro, R. Grimson, D. Feierstein, E. Kofman, E. Pecker-Marcosig, G. Durán, A. Farall, J. García, D. Parada, N. Kreplak, S. Gonzalez) fue galardonado con el segundo lugar en la competencia. Este destacó por el enfoque multidisciplinario de un grupo de informáticos, ingenieros y matemáticos colaborando con científicos sociales, biólogos, y personal de la salud, para generar recomendaciones en el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 para los tomadores de decisiones, principalmente, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Del lado de las simulaciones, lo que construimos fue una variedad de modelos para proyectar la evolución de la pandemia de COVID-19 y métricas de ocupación de camas, para dar respuestas pertinentes a las autoridades. No fue un trabajo con objetivos académicos, a pesar de que usamos las herramientas académicas que conocíamos desde siempre, y reconvertimos los laboratorios en función a esos objetivos. En particular, propusimos posibles estrategias alternando cierres y aperturas intermitentes en distintas provincias”, explica Rodrigo Castro, autor principal de la publicación, y académico de Instituto de Investigación Ciencias de la Computación (ICC). Para Guillermo Durán, académico del Departamento Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, investigador asociado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires “el galardón en un motivo de orgullo para nuestro grupo, pero también, es un gran paso para la ciencia argentina y latinoamericana, que estuvo a la altura de las circunstancias a la hora de enfrentar un desafío complejo como la pandemia de COVID-19”.
El viernes 14 de julio, se realizó la última charla plenaria a cargo del Investigador del ISCI y académico del Departamento Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Andrés Weintraub, titulada “How OR has Impacted Decisions in Natural Resources”. En su charla abordó, desde su experiencia personal, una panorámica histórica del desarrollo de la Investigación Operativa en Chile en el área forestal, minera y salmonera.
El académico destacó cómo han ido cambiando las aplicaciones, las metodologías, las tecnologías y los valores: “Hace 50 años atrás, lo único que importaba era extraer recursos naturales. Sin embargo, después empezó a ser relevante considerar factores como el impacto al medio ambiente, la emisión de carbono, y el cambio climático. Quienes nos dedicamos a la Investigación Operacional tenemos el desafío de adaptarnos e incorporar en los modelos los valores relevantes para la sociedad. Por ejemplo, en la industria forestal, ya no solo es necesario considerar la extracción de madera, sino también, la disponibilidad de espacios de recreación, el cuidado del agua, la erosión del suelo y los efectos en la vida silvestre. Con herramientas de optimización matemática, podemos ver el trade-off y evaluar qué se optimiza y qué se restringe. Incluso, si hay conflictos entre grupos que quieren proteger la naturaleza y los productores, nosotros tenemos herramientas para arbitrar, determinando que cada grupo ceda las cosas menos importantes para ellos”.
Para finalizar el evento, se realizó la ceremonia de cierre la vigésima tercera conferencia mundial IFORS, en la que participaron, por una semana, más de mil investigadores y estudiantes del área de Investigación Operativa provenientes de más de 54 países del mundo. La conferencia fue organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y el Instituto Chileno de Investigación Operativa, con el apoyo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las actividades se realizarán en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Equipo Prensa
Portal Innova