Importante anuncio de presidencia y Agencia de Sustentabilidad y Cambio climático

0
350
  • En la firma del Acuerdo para la Descarbonización de la matriz energética, el mandatario anunció que en cinco años se reducirán en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, para alcanzar la meta de descarbonizar totalmente la matriz energética al 2040 y ser un país carbono neutral una década después.

La actividad, que contó con la participación de los ministros de Energía, Medioambiente y Ciencias, parlamentarios, alcaldes y empresas vinculadas al sector de la energía, tuvo lugar en el Parque Bicentenario de Cerrillos, que en diciembre de este año recibirá a los representantes de los casi 200 países con ocasión de la realización de la COP25 en Chile.

Las centrales a carbón representan hoy el 40% de la energía generada en Chile. Estamos trabajando para que en 5 años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países en ser carbono neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos. Sin duda, dejar un país limpio es el mejor legado para nuestros niños“, aseguró el Presidente Sebastián Piñera.

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y miembro del Comité Asesor Presidencial COP 25, Giovanni Calderón, señaló  que “este es un avance fundamental, que demuestra el compromiso d el Presidente y las autoridades de nuestro país con acciones y fechas claras para cumplir los compromisos medioambientales. Como dice el Presidente, llegó el momento de tomar acciones urgentes  y Chile tiene la misión de liderar el desafío y marcar la ruta para el resto de los países que se encuentran comprometidos con este proceso”.  

Actualmente, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 28 centrales termoeléctricas a carbón que pertenecen a las compañías Enel, AES Gener, Colbún y Engie, las cuales aportan casi el 40% del total de la generación eléctrica del país.

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente y que, en su conjunto, suman una potencia instalada de 171 megawatts.

El plan considera el cierre de ocho centrales en un plazo de cinco años que representan el 19% de la capacidad instalada de plantas a carbón.

 

Angela Araya Alvarez
Periodista
Teléfono: (56 2) 26884500
www.agenciasustentabilidad.cl

ASCC



Signalsoft
www.signalsoft.cl