El Presente y Prometedor Futuro de la Fibra Óptica en Chile

0
997
Ramiro Herrera, director de Carriers de CenturyLink en Chile

Con el impulso de la evolución de diversas tecnologías de gran impacto, organizaciones públicas y privadas del país concentran hoy sus miradas sobre las autopistas digitales de alta velocidad, esenciales para tomar ventaja en sus negocios y promover el desarrollo económico y social.

 

El desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT), la necesidad de impulsar una Transformación Digital en las compañías y las posibilidades que abre la Automatización y la Inteligencia Artificial (IA), requieren de la existencia de plataformas y canales de conectividad de alta velocidad, desempeño y máxima seguridad. Por ello, no es extraño que la Fibra Óptica esté en nuestros días concentrando tanta atención e inversiones en todo el mundo.

“La Fibra Óptica tiene hoy un valor estratégico para los países, las empresas y los proveedores de servicios, en tanto es parte de la infraestructura indispensable para responder de forma adecuada a las necesidades de la digitalización en todos los niveles”, comenta Ramiro Herrera, director de Carriers de CenturyLink en Chile.

El ejecutivo comenta que el país presenta óptimas condiciones para atraer inversiones en este campo, dado que existe una visión de Estado que impulsa el fortalecimiento de su infraestructura de telecomunicaciones.

“Existen proyectos emblemáticos que apuntan a dotar a Chile de una infraestructura de Fibra Óptica en todo el territorio nacional y ampliar al máximo los enlaces submarinos internacionales, muchos de ellos en iniciativas público-privadas, existiendo plena conciencia de la importancia de la conectividad de alta velocidad como motor de desarrollo económico y social”, sostiene.

Mucho por Crecer

Herrera añade que Chile posee un claro liderazgo regional en penetración de Banda Ancha Fija; sin embargo, aún falta mucho por avanzar en conexiones en Fibra Óptica, especialmente, mirando a las economías más desarrolladas.

“Chile lidera en Sudamérica con 17 accesos por cada 100 habitantes[1], sin embargo, aún está relativamente lejos del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que es de 31 accesos por cada 100 habitantes. Lo propio acontece dentro de la Banda Ancha Fija en cuanto a conexiones de Fibra Óptica, que en el país representan el 16%, mientras que el promedio OCDE es de 25%”, subraya.

El ejecutivo de CenturyLink sostiene que Chile ha realizado los estudios pertinentes para obtener una “radiografía” de la Fibra a lo largo del territorio, tomándose las medidas correctivas a través de diversas iniciativas.

En tal sentido, destaca el estudio efectuado por la Universidad de Chile[2], a través de NIC Chile, sobre la resiliencia de la Internet local. “El análisis reveló que, a pesar del liderazgo regional, existen aún unas 38 comunas que no cuentan con Fibra Óptica y que más de 80 no contarían tampoco con una red continua hacia localidades cercanas. Lo interesante es que no sólo hay diagnóstico, sino que se fijan las cifras a invertir: 260 millones de dólares para proveer a todo el país de acceso basado en Fibra Óptica”, comenta.

En cuanto al futuro concreto, Herrera destaca la FOA (Fibra Óptica Austral), que se encuentra en fase de implementación, y a la FON[3](Fibra Óptica Nacional), proyecto que ha sido anunciado recientemente por el Gobierno y que incluiría a 13 regiones y 184 comunas de todo el país.

Factores Favorables

El ejecutivo afirma que la Fibra Óptica es esencial no sólo para las empresas y hogares, sino también para los propios países, dado el advenimiento de la Internet de las Cosas (IoT). “El fortalecimiento de la infraestructura de Fibra Óptica es esencial para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, que son las que concentrarán en el futuro el desarrollo y protagonismo económico a nivel mundial. Los sensores estarán conectados en todos lados, incluyendo la vía pública y su infraestructura, y requerirán de la capacidad para enviar datos en tiempo real por canales confiables, veloces y seguros”.

Asimismo, destaca a la IA y la Automatización como otros factores que también dan hoy protagonismo a la Fibra Óptica en las empresas. “La convergencia de  las tecnologías de la información con las tecnologías operativas, marcan el auge de infraestructura de conectividad resistente a ambientes hostiles, propios de las zonas productivas, industriales y fábricas, siendo indispensable el uso de la Fibra para cumplir con esa finalidad, marcada por la consolidación de las soluciones de IA, Automatización y Robótica”, sentencia.

Y agrega que “al mismo tiempo, la Fibra comienza a usarse cada vez más hasta el ‘escritorio’, dadas sus capacidades y durabilidad, por lo que muchas empresas están renovando su capa física con este tipo de tecnologías”.

Finalmente, el Director de Carriers de CenturyLink en Chile subraya la importancia de la Fibra Óptica en la materialización de las redes de quinta generación (5G), las cuales en Chile se encuentran en franco avance. “Las redes 5G requieren el uso de la Fibra Óptica debido a que necesitan una mayor densidad de sus estaciones de radio base respecto de las redes anteriores, por lo que también juegan un papel importante en este desarrollo a la Internet de alta velocidad que, en este caso, ascenderá hasta los 10 gigabits por segundo”, concluye.


[1]https://www.subtel.gob.cl/chile-sube-cinco-lugares-en-ranking-ocde-de-penetracion-de-accesos-moviles-a-internet/

[2]http://www.uchile.cl/noticias/150211/usd-260-millones-costaria-alcanzar-internet-optica-para-todo-chile

[3]https://www.latercera.com/pulso/noticia/moviles-invertiran-us500-millones-fibra-optica-gobierno-afina-detalles-licitacion/582862/

 

M. Consuelo Pelayo
Go! Comunicaciones
Fono: (56 9) 8 662 52 62
www.gocomunicaciones.cl


Signalsoft
www.signalsoft.cl