Inauguran el XII Mes de la Energía en el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

0
98
Erwin Plett y Deninson Fuentes - Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Expertos analizan desafíos futuros en políticas públicas y estrategias energéticas

Servicios complementarios, reforma de la regulación de la distribución eléctrica y evolución tecnológica, y planificación eléctrica a largo plazo fueron los tópicos abordados en la sesión inaugural.

Arturo Gana de Landa, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G, inaugura la XII versión del mes de la energía, con el propósito de dar a conocer a través de un debate técnico un equilibrio entre los distintos participantes, en un contexto amplio de la discusión energética del país.

El expositor Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía manifestó que en relación a los “servicios complementarios” (SSCC) en frecuencia, tensión y recuperación del servicio (resiliencia) “esperamos una mayor penetración de energías renovables variables, y por tanto mayores requerimientos de flexibilidad y un crecimiento del tamaño del mercado de SSCC. Hay un gran desafío en cuanto a desarrollo de la transmisión, aumentar niveles de competencia con un mercado atractivo para nuevas tecnologías y nuevos actores en la generación y contar con señales de precio efectivas y eficientes. El nuevo régimen de servicios complementarios en el sistema eléctrico, inicia su materialización en enero del 2020. Los sistemas eléctricos requieren de respaldo de potencia y sincronización y no había materialización directa para ello”, precisa Vemos que bruscamente los precios de oferta de suministro bajaron y la cantidad de energía a ofertar es creciente coexistiendo muchos oferentes con energías de fuente renovable variable. “La flexibilidad es cada vez más relevante y es un desafío para la generación y transmisión. En los procesos de planificación, se definen aquellas obras de expansión del sistema eléctrico, que a largo plazo importan, con el propósito de ampliar el sistema eléctrico para eficientar los recursos del sistema nacional”, precisó Fuentes.

Por su parte, Marco Peirano, jefe de la Unidad Eléctrica, División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía en la presentación “la reforma de la regulación de la distribución eléctrica: avanzando hacia la red eléctrica del futuro”, abarcó los pilares de políticas públicas, seguridad y calidad de servicio, tarifa eficiente y competitiva, desarrollo sostenible y armónico, soluciones eficientes y flexibles y protección del usuario. En relación a qué aspectos de la regulación se quieren mejorar y qué soluciones se están analizando, señaló que “el proyecto de ley de distribución es uno de los más importantes del sector de energía en las últimas décadas, es un segmento del mercado que no se ha reformado en el últimos treinta años, y ha habido avances tecnológicos que implican que debe tener cambios, ya que la distribución es el aspecto más cercano a la gente. Hoy existen los “prosumers”, los productores/consumidores de electricidad. La reforma es parte de la modernización energética y este proyecto es uno de los diez mega compromisos del Gobierno”.

Por último, Alex Santander, jefe unidad de prospectiva y vigilancia tecnológica del Ministerio de Energía en su presentación sobre la “planificación de largo plazo y compromiso con la evolución tecnológica y dinámica del mercado”, comenta que “existe una  planificación a largo plazo desde el 2016, ya que es crucial la vigilancia e inteligencia tecnológica aplicada a la electricidad para evitar la obsolescencia a tiempo, ya que los insumos y el contexto eléctrico van cambiando; estamos transitando hacia un mundo más limpio, con una demanda eléctrica creciente y con un proceso de descarbonización”. Así, la planificación energética de Chile al 2050, proyecta los distintos consumos en los sub sectores de generación distribuida, movilidad eléctrica, climatización eléctrica y eficiencia energética. Algunos temas relevantes para abordar desde lo tecnológico son: electromovilidad, hidrógeno, estrategia térmica, flexibilidad y distribución sostiene Santander.

Por último, Dr. Erwin Plett, coordinador del Mes de la Energía 2019 del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. concluye que “Primero debemos preocuparnos de la sustentabilidad de la generación y del uso de la energía. La incorporación de valor agregado en el caso de tecnologías ya desarrolladas ayudará a la futura exportación de energías limpias. La eficiencia energética tiene un valor relevante para todo el país pensando en el uso racional de la energía, todo esto con una participación ciudadana informada y vinculante, con políticas públicas en el campo energético, con desafíos futuros y con un plan de acción a largo plazo”. www.ingenieros.cl

 

 

Claudia Appel Hausdorf
Periodista Directora Ejecutiva
Appel Comunicaciones
www.appelcomunicaciones.cl
cappel@appelcomunicaciones.cl


Signalsoft
www.signalsoft.cl