TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

IPC de abril anotó una variación mensual de 0,3%, en línea con las expectativas del mercado
08 de mayo de 2023

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de abril anotó una variación mensual de 0,3%, igualando las proyecciones del consenso.

En particular, 8 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los avances de salud (1,5%) y transporte (0,8%). Por otra parte, destacó la caída en la división de recreación y cultura  (-1,7%).

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 9,9%, siendo menor al registro de 11,1% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,4% mensual , lo que implica una variación anual de 8,7%.

 

Nuestra Visión

El IPC de abril mostró una variación de 0,3%, levemente sobre nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 9,9%, siendo el registro más bajo desde marzo del 2022. Por el lado de los incrementos, destacaron las alzas en los precios de la división de salud y transporte. Así, en el caso de los salud, se vio un incremento generalizado para todos sus subcomponentes, los que tienen un ajuste estacional durante este mes. Por el lado de transporte, destacó el alza de transporte aéreo y en bus interurbano.

En cuanto a las divisiones que aportaron negativamente, destacó la división de recreación y cultura, la que anotó una caída de -1,7%, donde destacó la disminución de paquete turístico (-10,6%). 

Por su lado, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 0,4%. Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. En el detalle, este componente en términos de variación a doce meses mostró una disminución, pasando desde 9,4% a 8,7%. De mantenerse esta tendencia, en un contexto de menor actividad económica, as autoridades del Banco Central de Chile podrían adelantar el primer recorte de la TPM, el que por ahora estimamos se daría durante el tercer trimestre de este año.

Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá por un periodo prolongado aún sobre la meta del Banco Central de 3,0%. De todas formas, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%, y se acercaría a 3,0% a mediados del año 2024. 

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova