Infraestructura y ahorros para la innovación en alimentos

0
268
Pasteurizador tubular para jugos y lácteos

En planta piloto CeTA/UFRO en Temuco

Cerca de un 80% de ahorro para la innovación en alimentos

  • Emprendedores y pymes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos hoy tienen la oportunidad de probar sus iniciativas en alimentos con un considerable ahorro.
  • La flamante planta del Nodo Sur CeTA/UFRO -primera instalación del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria apoyado por Corfo- está dotada de los equipos necesarios para la elaboración de productos alimenticios en base a cereales, hierbas medicinales, frutas, berries y hortalizas, además de la infraestructura para el diseño y envasado de los productos.
CeTA Ufro Burbuja de concentración

Cereales, frutas, berries, hortalizas y hierbas típicas de La Araucanía y regiones aledañas tienen la oportunidad de convertirse en productos alimenticios con valor agregado. La inauguración de la planta piloto CeTA/UFRO abre una gama de posibilidades a estas materias primas, poniendo a disposición de pymes, emprendedores, empresas y academia un sofisticado equipamiento de procesos de pilotaje precomercial.

Como planta piloto, su finalidad es obtener información sobre si un producto es técnica y económicamente viable, y cuáles serían las mejores condiciones para procesarlo a escala industrial. “Esto permite reducir ostensiblemente los costos asociados a la inversión y a los gastos fijos de operación inherentes a una planta industrial”, sostiene Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destacando que el ahorro podría estar alrededor del 80% respecto a una instalación industrial.

Un punto clave -explica Veas- es la flexibilidad de la planta respecto a una planta industrial, permitiendo “trabajar en un amplio rango de parámetros de producción como, por ejemplo, distintas temperaturas, presiones y tiempos. Así, podemos definir cuáles serían las condiciones óptimas del proceso para los productos de nuestros clientes”.

Ubicada en Temuco, la planta piloto CeTA/UFRO “tiene capacidades definidas para la elaboración de ingredientes, prototipos y maquilaje, en diferentes formatos, para cereales, hierbas medicinales, frutas, berries y hortalizas”, explica Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, donde se emplaza la instalación piloto.

Luis Torralbo entrega el detalle de las líneas de procesos que están empezando a operar en el recinto de Temuco, que incluye desde la producción de jugos, aceites, mermeladas, cervezas y otros, al envase y contenedor de los alimentos.

1.- Línea de deshidratado: Especialmente diseñada para berries y hortalizas, cuenta con un secador de vacío con microondas que permite secar sin dañar ningún componente activo. De esta forma, luego del proceso, se mantienen las características organolépticas (color, sabor, aroma y textura). Además, si lo que se quiere es un producto para infusiones o jugos, permite una alta absorción de la humedad (higroscopicidad).

Esta línea tiene además otro equipo para el deshidratado de frutas y hortalizas, como es el Secador HD o secador de armario, el que tiene una capacidad de 48 bandejas.

2.- Línea de Jugos: Destinada a la producción de jugos de diferentes frutas y hortalizas. Incluye picado, prensado, homogenizado, pasteurizado y envasado final. Cabe destacar en esta línea el equipo pasteurizador en frío.

3.- Líneas de extracción de aceites: Para prensado en frío de semillas tales como avellana, avellano europeo, rosa mosqueta, etc. En el caso de las hierbas medicinales, la línea de extracción de aceites es por arrastre de vapor.

4.- Línea de producción de mermeladas: Destinada a todo tipo de frutas, considera picadoras, despulpadora, burbuja de concentración y autoclave.

5.- Línea de elaboración de pulpas: Esta línea contiene un tanque osmótico, que permite reducir el contenido de agua de los alimentos, extendiendo su vida útil sin que se pierdan las características sensoriales, funcionales y nutricionales. Posee también una línea de pre deshidratado para combinación convectiva o de vacío (lo que disminuye los tiempos de procesamiento).

6.- Planta cervecera: Instalación para producir cerveza artesanal con una capacidad de 100 litros por lote.

7.- Unidad de Packaging: Unidad encargada de asesorar, diseñar, producir y elaborar envases y contenedores primarios (que contiene al producto), secundarios (que contiene uno o varios envases primarios en el punto de venta) y terciarios (de transporte), de acuerdo a los requerimientos de cada alimento. Cuenta con impresora 3D para generar las matrices de los envases.

Esta unidad incluye envasadoras de sachet para polvos y granulados en distintos formatos, y para productos líquidos o húmedos, como pasta o mermeladas.

 

Cifras destacadas

$900 millones es la inversión de la planta del Nodo Sur CeTA/UFRO en Temuco.

30 kilos de materia prima es el mínimo para para probar productos a escala industrial.

80% es el ahorro estimado de realizar pilotaje en la planta CeTA/UFRO respecto a una instalación industrial tradicional.

10% del tiempo de un equipo convencional es lo que tarda el secador de vacío con microondas, sin alterar las propiedades de la materia prima.

 

Sobre CeTA

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, es un proyecto apoyado por Corfo y que forma parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico Transforma Alimentos, con miras a convertir a Chile en una de las potencias mundiales en exportación de alimentos saludables y de calidad al 2030.

En CeTA participan actualmente Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer. Se trata de una iniciativa única e histórica, por la potencia y prestigio de las organizaciones involucradas, las que concentran el 50% de los proyectos de I+D que se desarrollan en el país.

 

Contacto de prensa:
María Laura Martínez
Periodista CeTA
Marialaura.martinez@cetalimentos.cl
www.cetalimentos.cl


 

Francisco Lara – Mentor y Coach de Negocios – www.franciscolaracoach.cl