Iniciativas regionales que buscan reutilizar desechos serán apoyadas por Corfo

0
151
Iniciativas regionales que buscan reutilizar desechos serán apoyadas por Corfo
  Transformación Digital Empresas    

Iniciativas regionales que buscan reutilizar desechos serán apoyadas por Corfo

  • Con este apoyo se busca mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de procesos en Economía Circular.

Coyhaique, 12 de julio de 2021.- Dos son los proyectos que serán beneficiados por Corfo a través de la línea Desarrolla Inversión Productiva que busca apoyar la elaboración de nuevos productos a partir de la reutilización de residuos y del ecodiseño. Se trata de Antigua Granel de Coyhaique y Tecnología Austral de Puerto Aysén, cuyas iniciativas tienen foco en el desarrollo sustentable a través de la economía circular.

Así lo informó el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra quien explicó que este llamado estuvo enfocado en fomentar el reciclaje o reutilización de residuos utilizados en sus procesos productivos. “La economía circular es una alternativa atractiva y diferente que busca que las mipymes puedan repensar su crecimiento, poniendo el énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Desde Corfo creemos que desde las micro hasta las grandes empresas deben desarrollar estrategias para incorporar la economía circular como una estrategia para generar cambios en sus sistemas tradicionales de producción, negocios y consumo, promoviendo el ecodiseño, la reutilización, reciclaje y valorización”.

Agregó que, en el caso de estas dos iniciativas “estamos en presencia de empresas que, convencidas de este modelo de desarrollo, buscan modificar o incorporar nuevas maquinarias y procesos que les permitirá reutilizar lo que denominamos como “desechos”, generando un menor impacto en el medio ambiente. De esta forma también incidimos en mejorar la competitividad de las empresas, subiéndolos al carro de la economía circular”, explicó Muñoz.

PROYECTO

La primera iniciativa es de la empresa Antigua Granel de Coyhaique quienes adquirirán una máquina lavadora de envases, permitiendo su reutilización, disminuyendo la huella de carbono al evitar que ingresen a la región nuevos envases. Asimismo, se incorporarán stands de venta a granel, replicando el formato de venta a otros comercios de barrio. Antigua Granel es una empresa que vende alimentos y otros productos a granel, reduciendo el impacto de envases desechables, promoviendo una economía que beneficia tanto a clientes como a pequeños productores.

La segunda, pertenece a Tecnología Austral de Puerto Aysén que busca reutilizar el poliestireno expandido (PE) contenido en residuos salmoneros como boyas y flotadores, que son acumulados en puntos de acopio, o bien desechados al ambiente. Se propone reutilizar este residuo para la elaboración de paneles SIP de Construcción, que además sirve como aislante térmico para viviendas, y la utilización de Sistemas de Generación Mini-Hidráulicas de electricidad, para ofrecer alternativas económicas respecto a la calefacción por leña.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica