• En un mundo donde el paladar del consumidor es cada vez más exigente y diverso, la innovación y la personalización se han convertido en pilares fundamentales para el éxito en la industria alimentaria, especialmente en el desarrollo de salsas. A través de un enfoque centrado en el cliente, las empresas han logrado fusionar ingredientes autóctonos con técnicas modernas, dando lugar a salsas únicas que se han ganado un lugar privilegiado en el corazón y la mesa de los consumidores.

Bajo este escenario, Hela Spice, compañía alemana de ingredientes alimentarios, creó 60 nuevas salsas personalizadas, despachó más de mil productos diferentes y comercializó un total de 800 toneladas de insumos para el mercado chileno durante 2024. Los resultados, destacó el CEO global de la compañía, Alexander Laue, durante su visita en nuestro país, fueron alcanzados gracias al trabajo de su equipo de ingenieros de desarrollo, el avance de sus procesos de innovación y la alta calidad de sus materias primas.

.

“No solamente tratamos de hacer productos estándar, sino también reflejar el arte de desarrollar nuevos sabores que realiza nuestro equipo, que son muy buenos creando nuevas experiencias y sorprendiendo a los clientes. Uno de nuestros ingredientes para el éxito es innovar, intentando mejorar de diferentes formas nuestra oferta actual y crear nuevos productos”, dijo Laue.

La empresa llevó a cabo 240 proyectos personalizados en 2024 y envió alrededor de 2.300 muestras a usuarios de sus dos canales principales: la industria alimentaria y food service (hoteles y restaurantes). Esto debido a que sus soluciones son “Taylor made” (a medida), tomando en consideración múltiples parámetros: sabor, color, textura, funcionalidad, durabilidad y rendimiento. Su dotación en nuestro país, donde se procesan especias y hierbas y además producen condimentos, aditivos, sopas y salsas, la componen alrededor de cien personas, el 70% de ellas son mujeres.

Con más de cien años de historia en Alemania y 25 años de presencia en Chile, Hela Spice opera una planta ubicada en la comuna de Renca, Región Metropolitana, desde la que atiende a sus clientes nacionales y del mercado latinoamericano. La compañía también tiene centros de producción directa en 8 países y otros 57 centros de distribución en Europa, Asia Pacífico y Norteamérica.

Laue subrayó que su infraestructura local, es la más grande en Latinoamérica (junto a la de Brasil y México), y tiene como desafío optimizar los tiempos de entrega y el proceso para la gestión de los requerimientos por parte de los usuarios en Chile y la región.

“Estamos convencidos de ofrecer un buen servicio porque realmente sabemos lo que estamos haciendo. Las salsas son, para muchas empresas de alimentos, un ingrediente muy importante de sus preparaciones y un sello distintivo, una especie de evolución natural que requiere mucho más que conocimiento técnico sobre los alimentos para producirlas”.

“Nuevos perfiles de sabor”

La propuesta de Hela Spice se basa en dos modelos de negocio, según explica su principal ejecutivo. “Primero, cuando los clientes nos presentan una idea para desarrollar un producto a medida, como una salsa específica. Y segundo, a través de nuestro propio proceso de innovación, donde creamos y luego ofrecemos nuevas propuestas a nuestros clientes. Siempre tratamos de estar cerca de ellos, anticipar sus necesidades y tratar de desarrollar nuevos perfiles de sabor”.

En su planta ubicada en la zona norponiente de Santiago, Hela Spice elabora más de dos mil productos, con 900 materias primas distintas. Bajo estrictos estándares de calidad en sus diversas áreas, certificación BRCGS, el recinto tiene una capacidad de producción de 6 mil toneladas anuales.

“La confiabilidad es un factor clave para las empresas chilenas. Por ello, nos enfocamos en establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes, garantizándoles que la calidad de una salsa que adquieran hoy, será la misma en el futuro”, subraya Laue. El ejecutivo añade que “como compañía, estamos orgullosos de ser un socio fundamental en la creación de productos de alta calidad para los clientes industriales en Chile. Aunque la marca aún no es ampliamente reconocida en el retail, nuestra materia prima contribuye al éxito de muchas marcas destacadas en el mercado, lo que refleja la confianza y calidad que ofrecemos.

Uno de sus productos emblemáticos en Europa es el curry kétchup, premiado por la Unión Europea en 2022 y que se puede probar en algunos restoranes locales. La llegada al Viejo Continente de esta tradicional salsa agridulce elaborada con tomate, especias y vinagre se remonta a la presencia de soldados estadounidenses en Alemania al término de la II Guerra Mundial. Es parte fundamental del curry wurst, una salchicha blanca que reemplaza al hotdog, y que se sirve asada con esta salsa y curry en polvo.

Precisamente, uno de sus últimos lanzamientos en Alemania es un kétchup con alto porcentaje de tomate, sin azúcar ni sal y que no tiene símiles en el mercado. “Es un producto que combina tradición y la búsqueda de nuevas ideas, como parte de nuestro constante proceso de innovación, Estamos interesados en poder extendernos al retail en Chile con nuestra línea de salsas en botella, a través de distribuidores locales”.

En su país natal, la firma desarrolla 900 productos al año, mientras que sus ventas a escala global se distribuyen equitativamente entre salsas e ingredientes en polvo.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024