TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

En un contexto donde el 86% de las personas mayores de 16 años en Chile utilizan internet regularmente, datos proporcionados por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), resulta imperativo abordar el desafío que representa la falta de conocimiento y el uso inadecuado de la tecnología en el ámbito laboral.

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, encapsula la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. La IA ocupa un lugar central en esta revolución, y el ámbito de la ciberseguridad no escapa de ella. Es una pieza clave para que distintas soluciones y programas, puedan anticipar, detectar y responder a amenazas cibernéticas de manera más rápida y efectiva, fortaleciendo la resiliencia de las empresas ante posibles ataques. Sin embargo, no está fuera de diversos desafíos.

Andrés Dandrau, Head of Cybersecurity de Security Advisor menciona que “La Inteligencia Artificial es un diferencial en la competitividad entre las empresas, ya que hoy todas las marcas están desarrollando mejoras en sus productos a través de la incorporación de esta entregando un mejor resultado al positivo para el usuario final.

Por otro lado, Dandrau afirma que lo más importante es que las amenazas cibernéticas se pretenden solucionar con los beneficios de la IA ya que según un estudio de la empresa estadounidense International Business Machines (IBM) el error humano es la causa principal del 95% de las violaciones de la ciberseguridad.

Asimismo se incrementa la importancia de adquirir mayor seguridad al uso de internet que tienen tanto las empresas como las personas naturales dado al aumento de IA y los delitos que se pueden cometer con esta herramienta.

Jesús Sandoval, CEO de DSAC, empresa de desarrollo de softwares y sistemas de trabajo, señalan que es importante “implementar políticas de acceso a información con métodos de validación de identidad ampliados como uso de segundo factor de autenticación, uso de identidad biométrica, restricciones de acceso a sitios web y uso de servicios a través de equipos pertenecientes a la empresa y así evitar acceder a contenidos poco fiables”.

Es importante adoptar medidas concretas para fortalecer la seguridad en línea. Identificar qué importa cuidar es lo primero y es análogo para usuarios finales como para organizaciones. Para estos últimos, los expertos en ciberseguridad de Security Advisor, afirman que es esencial para la continuidad y la prosperidad de las empresas y organizaciones, una visión holística que vele por los procesos de negocio, la información, los dispositivos y las personas.

Ataques cibernéticos: se ha observado un aumento significativo en la frecuencia y complejidad de los ataques cibernéticos en los últimos años. Las amenazas van desde malware y ransomware hasta ataques de phishing y vulnerabilidades en la red.

Costos de incidentes de seguridad: los costos promedio de recuperación después de un ataque cibernético que pueden llegar a cifras significativas, abarcando pérdida de ingresos, gastos de recuperación y reparación de la reputación.

Cumplimiento normativo: las empresas en Chile deben cumplir con normativas específicas relacionadas con la seguridad de la información. La Ley de Protección de Datos Personales establece requisitos para el manejo adecuado de la información personal y destaca la importancia de la seguridad de los datos.

Importancia de la concientización: según un estudio de IBM, el error humano es la causa principal del 95% de las violaciones de la ciberseguridad.

Uso de tecnologías avanzadas: soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, es fundamental para mantenerse a la par con las tácticas en constante evolución de los ciberdelincuentes. Estas tecnologías pueden mejorar la detección temprana y la respuesta a amenazas.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova