• El 63,4% de los locales comerciales reporto haber sufrido algún delito en el segundo semestre de 2023, según la Cámara Nacional de Comercio.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

  • VA Protón ofrece soluciones de videoanalítica que superan ampliamente las capacidades de un guardia de seguridad humano, permitiendo detectar comportamientos sospechosos con un alto grado de precisión.

 

Según el último índice de Victimización del Comercio, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante el segundo semestre de 2023 un 63,4% de los locales comerciales fue víctima de algún delito, lo que representa un alza frente al 61,8% del semestre anterior.

Frente al aumento sostenido de la delincuencia, que le significan un costo anual de US$ 9.000 millones al país, la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una eficaz herramienta para enfrentarla. VA Protón, una empresa chilena líder en ese campo, está marcando la pauta en la aplicación de soluciones de videoanalítica basada en IA para mejorar la seguridad en instituciones públicas y privadas, empresas y comercio.

Asociada con empresas nacionales e internacionales líderes en este campo, VA Protón ofrece soluciones de video analítica de última generación para prevenir delitos en tiempo real o bien con posterioridad al hecho delictual. Según un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Cambridgela presencia de cámaras de seguridad puede reducir en un 20% los delitos. Y la tecnología que ofrece VA Protón supera ampliamente las capacidades de un guardia de seguridad humano, permitiendo detectar comportamientos sospechosos con un alto grado de precisión.

Mientras una persona que monitorea 20 cámaras detectará menos del 50% de los eventos sospechosos de delito, un sistema de video analítica es capaz de analizar las imágenes capturadas en pocos segundos y con un bajísimo margen de error. VA Protón también tiene aplicaciones que permiten “seguir” a los delincuentes a través de distintas imágenes de cámaras de seguridad en lugares públicos, para buscar pruebas de su presencia o del modus operandi de las bandas criminales.

“Todos sabemos el fuerte aumento que han experimentado los robos y delitos en nuestras calles, barrios y por supuesto en las empresas y el comercio en general. En el caso de los centros logísticos, bodegas y centros de distribución, por ejemplo, los asaltos aumentaron casi un 40% el año pasado, ocasionando millonarias pérdidas a los afectados y provocando que cada vez sea más difícil conseguir cobertura en el mercado asegurador. En respuesta a eso trabajamos con compañías líderes en la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial para prevenir robos y delitos en todos los sectores, desde el comercio y las bodegas a aeropuertos y universidades”, afirma Manuel Velasco, fundador y gerente general de VA Protón.

Pero la video analítica de VA Proton no solo se enfoca en la seguridad, sino también en la optimización de procesos productivos. Su plataforma de señalización digital inteligente, por ejemplo, permite a las empresas crear experiencias personalizadas para sus clientes y optimizar sus campañas de marketing en las mismas tiendas, aprendiendo de cómo, por ejemplo, las personas vitrinean en la tienda, y así poder mejorar las posibilidades de ventas.

Según Velasco, aunque el empleo de videoanalítica puede ser visto como un costo por algunas empresas, es ante todo una inversión. “Al Estado le está siendo casi imposible proveer la seguridad necesaria para todos y por eso las empresas deberán adoptar -ojalá más temprano que tarde- estas tecnologías para evitar costos que pueden ser mucho mayores en caso de un robo o asalto. La IA llego para quedarse y este es uno de los ámbitos donde podemos sacarle provecho”, concluye.

Más información en www.vaproton.cl

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova