TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

 

Por : Tomás Ecclefield, Ceo de Digital Exp

Según datos de Generadoras de Chile, El aumento de la generación renovable ha sido importante en los últimos años, llegando a un 55,6% de generación renovable en 2022 correspondiente a recursos renovables como la hidroeléctrica, solar fotovoltaica, biomasa y geotermia.

Estos números demuestran un importante avance en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible. Actualmente, nuestro país se encuentra dentro de los top 15 países a nivel mundial en el uso de energía renovable, lo que refleja el compromiso y el esfuerzo por impulsar un desarrollo energético sustentable.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, todavía existen desafíos que deben ser abordados para seguir potenciando la industria energética renovable en Chile. Uno de ellos es la necesidad de seguir innovando y acelerando la implementación de nuevas tecnologías que acompañen y apalanquen aún más el crecimiento de las renovables.

En ese sentido, es fundamental que las empresas del sector aprendan de los aciertos y fracasos de industrias que están más avanzadas en digitalización. El éxito de una estrategia digital recae, en primer lugar, en entender para qué quiero incorporar tecnología (el objetivo de negocio) y en paralelo en la capacidad de robustecer y simplificar bases tecnológicas que ya poseen, como lo son la arquitectura tecnológica, las integraciones de sistemas y datos y la ciberseguridad. De esta forma, las empresas podrán realmente acelerar la descarbonización del sector e impulsar las condiciones para que la transición energética se haga de forma segura y competitiva para los consumidores.

Una buena estrategia digital debe ir acompañada con la asignación correcta de recursos digitales, que pueden ser interno o externos. Si la empresa no tiene los recursos y la cultura digital, se recomienda partir con apoyo externo que tenga experiencia en la implementación de procesos de aceleración digital con un mix de talento interno y externo, que permite flexibilidad, ahorro de tiempo y costos.

Si se planifica y ejecuta correctamente la estrategia digital, se logrará una mayor integración y gestión de las fuentes de energía renovable, facilitando el monitoreo y control de la generación que en etapas más avanzadas permita avanzar hacia una automatización de la operación de centrales para ser capaces de proveer la energía más barata posible y mejorando la satisfacción de los clientes. Todo esto, con ahorros de un 20% aproximadamente en costos tecnológicos.

La forma de acelerar la digitalización ha cambiado, donde lo primero es conectar los objetivos de negocio con las bases tecnológicas. Robustecerlas, simplificarlas y eficientarlas alineándolas a los objetivos de negocio que, en una etapa posterior, permitan escalar y ser exitosos en la implementación de nuevas tecnologías y recursos como células digitales, IA, Blockchain, entre otros.

La digitalización en la industria energética, bien implementada, permitirá mejorar la eficiencia operativa, optimizar los recursos y reducir los costos asociados a la generación de energía. Es necesario abordar con decisión y planificación los desafíos de la digitalización en la industria energética, para así aprovechar sus ventajas y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova