• Ricardo Fernández, gerente Técnico & Desarrollo Sostenible de Volcán, dijo en el evento Chile Green Building Week que la emergencia global marcará la transición entre los métodos modernos de construcción y el sistema tradicional 
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

La crisis global por el cambio climático propiciará la transición entre los sistemas tradicionales de construcción, basados en hormigón, y los métodos modernos de edificación. Así lo proyectó Ricardo Fernández, ingeniero civil y gerente Técnico & Sostenibilidad de Volcán, empresa chilena que elabora y distribuye soluciones constructivas, en el Foro de Construcción Sostenible del Chile Green Building Week, evento realizado recientemente en Santiago.

“El siglo XX fue el del hormigón y este será el de los métodos modernos de construcción, donde se utilizan distintos materiales colaborativamente y se va haciendo una integración temprana de los proyectos, desde el concepto inicial hasta la posventa, pasando por toda la cadena de valor”, afirmó en su exposición el ejecutivo.

En la última década, Volcán se declaró como una firma “de soluciones constructivas sostenibles”, en busca de dar respuesta a los grandes problemas de la actualidad: ciudades que se paralizan por lluvias, construcciones emplazadas en zonas de desastres naturales, incendios, inundaciones, escasez hídrica o la falta de áreas para la instalación de vertederos en la mitad de las regiones del país.

“El mandato de nuestro directorio fue asegurar resultados y permanecer en el tiempo. Somos una empresa con más de cien años y el desafío es ahora cómo nos proyectamos a los próximos cien años. Creemos que la única forma es tener una licencia social, basada en la validación de nuestra forma de actuar y hacer negocios de forma sostenible. Por eso nuestra visión es hoy ser líderes en soluciones constructivas sostenibles”, añadió Fernández.

El ingeniero civil llamó a dejar atrás “los diagnósticos y hojas de ruta” para “pasar a hacer bajadas concretas” en un escenario de emergencia climática. “Tenemos que hacernos cargo de los problemas. No hay mejora continua, sino cambios disruptivos”, enfatizó el ejecutivo, quien advirtió que el actual escenario de emergencia se suma a un déficit en el número de viviendas y los desafíos en términos de habitabilidad.

En su análisis, Fernández sostuvo que el sector debe ir avanzando en función de parámetros objetivos y en una dinámica decidida que incorpore la sostenibilidad como un elemento central de su desarrollo, para lo cual es fundamental que Chile establezca los incentivos para que las firmas del sector “hagan lo correcto”. 

Durante su participación, Fernández además mencionó la planta de Valorización de Volcanita instalada por Volcán, y la paradoja de que este material pueda tener un mayor valor que el extraído desde las minas. Una muestra de que se requieren de cambios drásticos para impulsar estos avances: de hecho, hoy en día, Chile carece de reglamentos incentiven y permitan la economía circular, advirtió. “Tenemos que cambiar la estructura de nuestra institucionalidad, hacer ejemplos concretos, trabajar en inversiones responsables y cambiar la industria”, puntualizó.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova