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 Si bien el mercado general de vehículos nuevos ha ido a la baja, las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan creciendo a paso firme, registrando un incremento de 10% durante septiembre, al igual que la infraestructura necesaria para estos vehículos.

Durante octubre se llevó a cabo la segunda versión Feria de Experiencia E en el país, la cual fue marcada por la firma del acuerdo público-privado más grande por la electromovilidad, con el fin de avanzar de manera colaborativa y coordinada para potenciar el ecosistema de a la electromovilidad en Chile. Dentro de los objetivos está mejorar la infraestructura, aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en circulación y diversas mesas de trabajo.

“Experiencia-E es como la nueva versión del salón del automóvil que tuvo sus años de gloria en los 90s en donde la gente y las empresas iban a ver las novedades del mundo automotriz. En este caso, las novedades están claramente asociadas a la electromovilidad.”, explicó Pablo Maturana, CEO de Evsy, una de las empresas suscritas a este acuerdo.

Puntos de carga e infraestructura al alza

Durante el mes de septiembre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles contabilizó en su registro 1102 puntos de carga de públicos con 48 puntos adicionales de los registrados el mes anterior (un aumento del 4,6%). Se contabilizaron 46 nuevas instalaciones privadas, alcanzando las 291, y 18 nuevas instalaciones públicas, sumando 64 y 32 nuevos cargadores privados y públicos, respectivamente.

Bajo el convenio firmado en Experiencia E, se espera que para 2024 la infraestructura para los autos eléctricos aumente considerablemente, con  unos 782 puntos de carga, tanto de acceso público como privados.

“La infraestructura de carga, no solo en Chile sino que a nivel global, evolucionará a nivel de carreteras de norte a sur, para conectar el país y dar acceso. Evolucionará en las ciudades, será muy atomizado y habrá puntos de carga donde quiera que vayas. Pero también evolucionará en los hogares, especialmente llamativo será el caso de los edificios residenciales que se adaptarán para tener cargadores de uso compartido”, comentó Maturana.

Moderación en la adquisición de vehículos eléctricos, pero con proyecciones positivas

Según el último Informe de Ventas de Vehículos Cero y Bajas Emisiones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante septiembre se registraron 627 unidades comercializadas, un incremento solo del 10% en comparación con el mes pasado. 

Estas cifras son más positivas de lo que parecen, pues en comparación con el mismo periodo del año anterior, es un aumento del 27% y 6.004 unidades inscritas. En la lista de vehículos, los híbridos convencionales y los Mild Hybrid son los más cotizados sumando 4.493 unidades totales inscritas.

Estas cifras son parte de los 22.168 vehículos de cero y baja emisiones que conforman el parque en circulación. Bajo este convenio, se espera que este total se supere.

En miras hacia el futuro

El llamado “Acuerdo EM”, impulsado por la Estrategia Nacional de Electromovilidad, busca ser implementado entre lo que queda este 2023 y durante todo 2024. La primera versión de este acuerdo se dio durante 2017, con resultados como la instalación de 258 cargadores de acceso público, la venta de 81 unidades de vehículos eléctricos y la incorporación de 976 buses eléctricos al sistema RED.

Hoy, las 158 instituciones adscritas tienen diversas tareas a razón de generar un espacio más propicio para la electromovilidad. Dentro de las metas están: crear 27 nuevos electro terminales, 100 puntos de carga para micromovilidad, 1.400 bicicletas eléctricas, 782 Puntos de carga, la adquisición de 284 autos eléctricos, entre otras.

“Las políticas públicas son los mayores drivers de crecimiento en la industria de la electromovilidad. Esta no es la excepción, y todo lo que apunte a que crezca la industria impacta no solo a Evsy, sino a facilitar el acceso a la movilidad sustentable para todas las personas”, agregó Maturana.

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Equipo Prensa
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