La Fibra Óptica como Piedra Angular en la Transformación Digital Mundial

0
288

La innovación tecnológica es necesaria para soportar las demandas del mercado y comenzar a preparar la infraestructura digital en el país.

 

Por:  Denys de Souza Scheiner
Productos y Aplicaciones de Ingeniería para Cono Sur
Furukawa Electric LatAm

 

Hoy las novedades y nuevas tendencias del sector de las telecomunicaciones las determinan las necesidades del mercado y buscan ofrecer productos y servicios que apoyen la estrategia comercial de una organización.

Ante todo pronóstico, las tendencias que se destacan sobre las nuevas directrices tecnológicas son principalmente en las áreas de inteligencia, digital y mesh, las que revolucionarán todos los sectores, en una era protagonizada por la transformación digital.

Según Las 10 tendencias tecnológicas de 2019  de Gartner se recomienda a los líderes de las industrias que exploren la inteligencia artificial (IA) en los entornos laborales, y en los productos / servicios ofrecidos a sus clientes; desarrollen e implementen una combinación de plataformas de realidad virtual, aumentada y mixta para crear experiencias de usuario inmersivas; desarrollen la computación cuántica y aumenten los esfuerzos en ciberseguridad y prácticas éticas.

Algunas claves para apoyar la infraestructura digital

Computación sin servidor: es un patrón de arquitectura de software emergente que promete eliminar la necesidad de administración y aprovisionamiento de infraestructura.

Inteligencia Artificial: tiene el potencial de transformarse según la necesidad de la organización, y ahora está siendo el centro de los negocios digitales. Según Gartner, el valor comercial global derivado de la IA alcanzará casi US$ 3.9 billones para el año 2022.

Agilidad de red: la red respalda todo lo relacionado con servicios en la nube, IoT, servicios de vanguardia, entre otros. Lo que se espera es que las demandas en la red crezcan con la llegada de 5G, el aumento de la madurez de la nube y la explosión en la cantidad de dispositivos de IoT.

Evolución conceptual del Data Center: Gartner predice que para el 2025, el 80 % de las empresas migrarán completamente de los data center locales, a trasladar todas las cargas de trabajo a la nube.

Computación EDGE: no reemplaza a la nube, sino que la aumenta. La IoT y las tecnologías de inmersión impulsarán más el procesamiento de la información, redefiniendo y reformulando lo que las empresas necesitarán implementar y administrar.

Gestión de la diversidad digital: es el descubrimiento y mantenimiento de activos que están afuera en cualquier empresa digital moderna. Ahora se debe mover hacia la participación con nuevos activos que podrán tener efectos en los negocios y clientes de la organización.

Nuevos papeles dentro de I&O: quienes lideran las áreas de Infraestructura y Operaciones, aparte de resolver las relaciones complejas entre costos, actividades y expectativas del cliente; ahora deben tener un mayor acercamiento con los líderes de TI, quienes en conjunto podrán mejorar el desempeño comercial y los objetivos estratégicos.

Navegación del software as a service: SaaS es un software que es propiedad, se entrega y se administra de forma remota por uno o más proveedores. En el futuro tendrá un gran impacto en cómo las organizaciones ven las estrategias de entrega de infraestructura.

Gerencia de talentos: es el ingrediente principal para una organización de tecnología moderna y de alto rendimiento. Las personas que logren mostrar versatilidad y adaptabilidad se están convirtiendo rápidamente en imprescindibles.

Infraestructura global: A pesar de que pocas infraestructuras son verdaderamente de naturaleza global, las organizaciones aún deben prepararse para la infraestructura en todo lugar.

 

La Fibra Óptica como aliado estratégico

La fibra óptica está concebida como la solución de conectividad indispensable en los procesos actuales de digitalización, apta no sólo para soportar las demandas crecientes, sino para enfrentar la rápida evolución tecnológica de las redes y las telecomunicaciones.

Considerando las tendencias que se vienen, como el crecimiento de las ciudades inteligentes, aplicaciones Y vehículos autónomos, éstas requieren de una infraestructura de alta disponibilidad y baja latencia, es decir un canal muy potente por donde fluyen inmensos volúmenes de datos en tiempo real.

La Fibra Óptica representa la solución de conectividad indispensable en el actual proceso de digitalización, apta no sólo para soportar demandas crecientes, sino también para enfrentar la rápida evolución tecnológica de las redes y las telecomunicaciones.

 

José Luis Parra R.
Director
Go! Comunicaciones
jparra@gocomunicaciones.cl
www.gocomunicaciones.cl





Signalsoft
www.signalsoft.cl