La hiperautomatización recién parte

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La hiperautomatización recién parte
Rodrigo Acevedo - gerente general Entersoft
 
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Por Rodrigo Acevedo, gerente general de Entersoft

Como hoy es sabido, la pandemia obligó a acelerar la digitalización y automatización de procesos. Actualmente estamos inmersos en lo que se conoce como hiperautomatización, es decir, la utilización de un poderoso conjunto de tecnologías digitales que transforman la manera de hacer las cosas dentro de las organizaciones y empresas de todas las industrias.

Según Gartner, el mercado de herramientas y tecnologías de hiperautomatización está creciendo rápidamente a nivel mundial. En 2020 superó los 481 mil 600 millones de dólares; este año podría llegar a los 532 mil 400 millones; y en 2022 superaría los 596 mil 600 millones.

En general, se trata de herramientas que permiten a las empresas automatizar rápidamente sus procesos, como la Inteligencia Artificial (IA) y/o aprendizaje automático (machine learning), gestión de procesos empresariales (BPM),  analítica avanzada y  automatización de procesos robóticos (RPA). No obstante, no se puede usar tecnología porque sí. Detrás debe haber una estrategia y una visión que las soporte y lleve adelante una gestión del cambio transversal e inclusiva dentro de la organización.

Los beneficios que puede aportar esta tendencia no solo se vincula con el ahorro de costos, sino también con la excelencia operativa, además de flexibilidad, optimización de la productividad, integración y mejora del retorno de la inversión. Al respecto, citando a Gartner nuevamente, la consultora asegura que de aquí al 2024, las organizaciones podrían disminuir sus costos operativos en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Lo cierto es que la hiperautomatización recién parte e implica importantes desafíos de liderazgo, ciberseguridad, manejo y protección de datos, conocimiento, marco legal y conectividad. Lo más importante es crear una cultura tecnológica apta no solo para diseñar una estrategia acorde, sino también capaz de implementarla, mantenerla, proyectarla en el tiempo y humanizarla. Porque automatizar no significa reemplazar a las personas, muy por el contrario, éstas deben ser el foco para mejorar no únicamente su trabajo diario, sino también su calidad de vida.

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Equipo Prensa
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