La innovación avanza a toda costa

0
136
La innovación avanza a toda costa

 

Por: Matthew Moberg, gestor de carteras de Franklin Templeton

 

La innovación sigue impulsándonos más allá de la frontera, desde las energías renovables que utilizan las aguas más profundas para aprovechar mejor las energías limpias hasta la inteligencia artificial en el ámbito digital que muestra una mayor comprensión y capacidades. En este artículo, destacamos cinco avances que nos han parecido interesantes este primer trimestre de 2023. A pesar de la incertidumbre a nivel macroeconómico que suele ocupar las noticias, el ritmo de la innovación se está acelerando y, en última instancia, se traducirá en una importante creación de valor para la economía.

 

El mayor parque eólico flotante aprovecha el potencial eólico marino en aguas más profundas

El mayor parque eólico flotante del mundo obtuvo su primera producción de energía, que ofrece mayor flexibilidad para la generación de energía en aguas más profundas, de más de 900 pies.1 El parque fue construido por Equinor, una empresa energética noruega de propiedad en parte estatal. Se encuentra a más de 80 millas de la costa de Noruega, en el agitado y ventoso Mar del Norte.

Las petroleras generaron 1,4 billones de dólares de flujo de caja disponible el año pasado.2 En cambio, la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. asciende a solo 369.000 millones de dólares en 10 años. Esperamos que las empresas de extracción de fósiles sean las primeras en adoptar muchas tecnologías nuevas, ya que cuentan con el capital, los conocimientos institucionales y el deseo de generar emisiones limpias.

Conclusión: La transición a una energía libre de carbono y menos intensiva en carbono adoptará muchas formas y los parques eólicos flotantes representan una de las maneras en que el mundo avanzará hacia alternativas neutras en carbono a medida que la red eléctrica mundial se hace cada vez más compleja.

 

La inteligencia artificial (IA) sigue encontrando nuevos usos, como la creación de imágenes directamente a partir de texto

Una red neuronal creada por el laboratorio de investigación de IA OpenAI3 puede generar nuevas imágenes a partir de pies de texto sencillos, combinando al mismo tiempo diversas palabras clave de manera razonable. La IA se ha entrenado con imágenes y las descripciones que las acompañan, y va más allá del reconocimiento de un solo objeto, ya que parece comprender la relación entre objetos y acciones. El modelo puede ampliar las imágenes más allá de sus límites originales, realizar ediciones realistas y crear nuevas variaciones de la imagen en el estilo artístico que se solicite.

Conclusión: La IA sigue demostrando nuevas capacidades creativas aprovechando el crecimiento exponencial de los datos para entrenar modelos de aprendizaje automático. Sí, las imágenes son un poco absurdas, pero con el tiempo pueden utilizarse de maneras sorprendentes, como en el campo médico para la verificación de rayos X, el reconocimiento facial u ocular, o combinadas con el último chat basado en IA para generar resultados de consulta óptimos.

 

La NASA envía un cohete a la Luna y añade un nuevo actor a la economía espacial

La misión Artemis 1 de la NASA lanzó una cápsula sin tripulación para volar alrededor de la Luna, lo que representa el primer vuelo con capacidad para tripulación de la NASA en casi 50 años.4

El objetivo del programa es devolver astronautas a la superficie lunar en 2025 y, con el tiempo, poner botas en Marte. Estados Unidos está revitalizando su programa espacial aportando capital y tecnología a la «economía espacial». Así, esperamos ver más inversiones en telecomunicaciones, meteorología, robótica, turismo e incluso fabricación de materiales de baja gravedad. Durante décadas, trasladar una carga útil al espacio ha sido excesivamente caro: más de 27.000 dólares por libra utilizando el transbordador espacial. El desarrollo de cohetes reutilizables ha reducido considerablemente los costes,5 con el Falcon Heavy de SpaceX estimado en unos 850 dólares por libra, lo que facilita el acceso más allá del pozo gravitatorio terrestre.

Conclusión: Los viajes espaciales siguen siendo una frontera: las empresas privadas han impulsado la innovación y prevemos la aparición de industrias que aprovechen la reducción de las barreras de acceso al espacio y a la superficie lunar.

 

Ensayos accesibles de diagnóstico y medicación para el Alzheimer nos acercan a un mejor tratamiento

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, afecta a más de 44 millones de personas en todo el mundo y sigue siendo una de las mayores necesidades no cubiertas de la medicina. Hasta la fecha, la enfermedad de Alzheimer se diagnosticaba a través de síntomas en fases avanzadas y solo se confirmaba mediante autopsias cerebrales u otras pruebas costosas e invasivas. Actualmente hay en el mercado análisis de sangre de bajo coste que miden las proteínas tau y beta amiloide y pueden ayudar a los médicos a ofrecer un diagnóstico más precoz.6,7 En combinación con una nueva generación de medicamentos para ralentizar el deterioro cognitivo, los pacientes pueden mantener su nivel de función cerebral durante más tiempo. La investigación sobre un puñado de medicamentos sigue avanzando en los ensayos clínicos, pero en cada paso quedan obstáculos para la seguridad y la eficacia en la preservación de la función cognitiva.8

Conclusión: El tratamiento del Alzheimer sigue siendo una de las necesidades clínicas no satisfechas de la medicina, que ha desconcertado a los científicos durante décadas. Sin embargo, los avances de la medicina en el conocimiento del genoma humano permiten avanzar en la búsqueda de mejores soluciones.

 

El colapso de la bolsa de criptomonedas muestra el limitado riesgo sistémico del sistema financiero tradicional

El colapso de FTX, la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas más importante, muestra cómo la falta de restricciones normativas para una nueva tecnología puede permitir las prácticas ilícitas a una escala sin precedentes. Mientras el tribunal de quiebras trabaja en el proceso de disolución de la empresa, está claro que la tecnología, aclamada como disruptiva, ha tenido hasta ahora un impacto limitado más allá de la especulación con las criptomonedas. La caída del 72 % de la clase de activos de criptomoneda desde un máximo de 3 billones de dólares no ha demostrado el riesgo de contagio al sistema bancario tradicional.9

Conclusión: A pesar de la importante devaluación de las criptomonedas y las corridas bancarias digitales en varias bolsas de criptomonedas, el limitado impacto en el sistema financiero tradicional sugiere que la tecnología no ha sido disruptiva y que las aplicaciones financieras descentralizadas siguen en una fase incipiente.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2023

AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
monitoreo de Aguas subterráneas
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Expo Virtual Innovación 2023 feria evento online
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2023
ADELOG implementación de bodegas
ADELOG implementación de bodegas
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Inspección con drones Parques Eólicos Ingecop
ADELOG bodegas
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología para Altas Temperaturas VIAS
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam