Licitación ITL CORFO: ¿Incentivando el desarrollo de nuestra industria e investigación nacional?

0
140
Licitación ITL CORFO: ¿Incentivando el desarrollo de nuestra industria e investigación nacional?

Declaración Pública AIE

Licitación ITL CORFO: ¿Incentivando el desarrollo de nuestra industria e investigación nacional?

  • Con gran preocupación hemos visto el resultado de la licitación llevada a cabo por CORFO del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), cuyo resultado ha sido la asignación de los fondos al consorcio Associated Universities Inc. Si bien, dicho consorcio se encuentra conformado por prestigiosas universidades de Estados Unidos posee escasa o nula participación del ecosistema investigador de Chile.
   

 

A esta licitación se presentaron 4 grupos, incluyendo al Consorcio Corporación Alta Ley. Este, integrado por las más prestigiosas universidades del país y del mundo, así como por destacadas industrias nacionales y asociaciones de industriales ligadas al tema de energía. Consideramos que

existía por tanto a lo menos un candidato que contemplaba la realidad nacional, con soporte académico internacional, y que cumplía con un requisito primordial: la asociatividad académica – empresarial local, fundamental para el posicionamiento país en este campo tecnológico.

Cuesta entender que CORFO, nuestra corporación nacional de fomento de la producción, haya decidido otorgar estos fondos a instituciones que, aunque muy capacitadas no tienen mayor relación con nuestra realidad país.  Nos inquieta el mensaje de esta asignación y nos llena de frustración: como gremio, realizamos esfuerzos ingentes por incentivar el desarrollo tecnológico y de investigación nacional.

En el siglo XXI, en acuerdo con las recomendaciones entregadas a Chile por organismos internacionales, debemos mejorar urgentemente nuestra inversión en I+D, la transferencia tecnológica y la investigación aplicada como modo de generar valor agregado. Ninguno de estos puntos fue considerado al adjudicar el laboratorio y los fondos, siendo asignados a un consorcio que está ajeno a nuestra realidad y necesidades de desarrollo.

Nuestro gremio AIE, Asociación de la Industria Eléctrica, Electrónica y de Automatización, se ha planteado como uno de sus grandes objetivos para este año 2021 el desarrollo de una industria de tecnología nacional fuerte y competitiva. Hechos como esta adjudicación van en contra de los principios que plantea nuestra campaña “Tecnología Chilena”: posicionar a la industria nacional como un referente tecnológico mundial, donde Chile tiene la gran ventaja competitiva de las tecnologías y energías limpias.

AIE, llama a la opinión pública a documentarse sobre esta lamentable resolución y a opinar sobre esta adjudicación. Requerimos a las autoridades su revisión y declarar la licitación desierta. Proponemos relanzarla, bajo una óptica que permita la participación del ecosistema de investigación y desarrollo nacional. Es más, no solo debe revertirse la adjudicación anunciada esta semana, sino que deben revisarse sus bases para asegurar una participación del ecosistema de investigación y desarrollo nacional.

Confiamos en que las autoridades sabrán estar a la altura de las circunstancias y reconsiderarán la adjudicación, declarando la licitación desierta y validado el rol histórico de CORFO en el fomento de la industria e investigación nacional.

 

Comunicaciones AIE
Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica
www.aie.cl

 

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica