Lo primordial del tema logístico es cómo generar valor agregado

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René Medina Santibáñez, Superintendente de Operaciones de Transap Zona Sur:

“LO PRIMORDIAL DEL TEMA LOGÍSTICO ES CÓMO GENERAR VALOR AGREGADO”

Una nueva sesión de la mesa técnica ferroviaria de la Comunidad Logística de Talcahuano se desarrolló en las oficinas de la estatal Puertos de Talcahuano. Uno de los asistentes fue René Medina Santibáñez, Superintendente de Operaciones de Transap Zona Sur, que es uno de los operadores ferroviarios de carga en la red de Ferrocarriles del Estado de Chile, y quien se refirió a los proyectos que tienen como empresa y la integración de los sistemas de transporte.

El ejecutivo destacó la labor que desarrolla la mesa técnica, “sobre todo, en un momento en que hay mucha expectativa con el ferrocarril”, comentando que antes creía que como país se tenía muy relegado a este tipo de transporte.

Su opinión habría cambiado al ver todas las iniciativas que vienen a futuro, entre las que menciona el mejoramiento de vías, el soterramiento aún en discusión; “por eso creo, que, como Comunidad, es bueno participar y trabajar en conjunto, porque vamos compartiendo las ideas con los distintos enfoques que tiene cada actor, buscando el beneficio colectivo.

Medina además comentó que Transap hoy día participa del transporte de productos como celulosa, plywood y soda, hacia y desde la planta de CMPC y distribuye a los tres puertos de la zona, así como a algún operador logístico, y agregó “los proyectos o intereses hacia nuevas cargas están, así como la disponibilidad a hacer inversiones para participar en nuevos proyectos”.

En ese sentido, explicó que como empresa han buscado oportunidades de innovación en lo que se refiere a los procesos de transporte y en algunos equipamientos de carros especiales para distintos productos, como es el plywood.

Aun cuando reconoce que no es algo nuevo, es distinto al modo tradicional ferroviario, ya que “es un carro compuesto por chaquetones en el medio, pero que el fondo es un carro que tiene pared y techo desplazable a un costado, en donde puedes operar la carga sin complicación con grúas para cargar y descargar”.

Este es el sistema que utilizan para el transporte de cargas de Mininco y que estaría dando un buen resultado, por su rapidez y seguridad para el producto en tránsito, “que es una de las grandes preocupaciones en la entrega final del producto, permitiendo evitar el rechazo de la carga” justificó. Como antecedente, el plywood es un panel recubrimiento, por lo que requiere de cuidados en su manipulación.

Cuando se le consulta sobre la integración de los distintos modos de transporte, el representante de Transap sostuvo que “lo primordial del tema logístico es cómo generar valor agregado y si la flexibilidad es parte de la necesidad que tiene el cliente para darle este valor, va a ser una variable importante a considerar”.

Finalmente, Medina concluyo “en Transap tenemos mucho interés de crecer, de posicionarnos. La zona va a crecer en volúmenes de carga y hay que pensar y estar dispuestos. Dicen que para tener suerte hay dos reglas: una salir a buscar y la otra es estar preparados. Nosotros estamos buscando y estamos preparados”.

 

 

Cecilia Saavedra Órdenes
Asesora Comunicacional
JO Consulting
www.joconsulting.cl

 


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