Loreto Ferrari, Rectora de AIEP, es distinguida con el premio “Mujer Referente” en el marco del WEF 2023

0
849
Loreto Ferrari, Rectora de AIEP, es distinguida con el premio “Mujer Referente” en el marco del WEF 2023
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

 

  • El galardón reconoce los logros y liderazgo de las personalidades más destacadas en distintos ámbitos. En paralelo, la máxima autoridad de AIEP expuso sobre los compromisos de la institución con la sostenibilidad y sus logros concretos.

 

Santiago, marzo de 2023. En el marco del seminario “Criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)” del Women Economic Forum 2023 (WEF) la rectora de AIEP, Loreto Ferrari, fue distinguida con el premio “Mujer Referente” -siendo además la única institución de ESTP en recibir este reconocimiento-, el cual considera los logros y liderazgo de las personalidades más destacadas en los distintos ámbitos del quehacer humano, celebrando la diversidad y la equidad.

 

Con la presencia de ministras, embajadores, representantes del mundo público y privado y de la academia, el WEF 2023 centró sus charlas y paneles de conversación en los principios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) con un enfoque transversal en la inclusión y participación de las mujeres.

 

En su intervención, Loreto Ferrari expuso del compromiso de AIEP con la sostenibilidad y cómo éste se ha traducido en logros concretos. Destacó que desde 2015 la institución está certificado como Corporación B, lo que significa que busca ser un agente de cambio para contribuir a la solución de problemáticas sociales y ambientales. En 2020, la casa de estudio incorporó la sustentabilidad como un elemento en el sello del estudiante y se sumó un módulo de sustentabilidad en forma transversal en todas las carreras impartidas por la institución.

 

Además, explicó en el panel de conversación, que desde 2020 AIEP forma parte de la Red Campus Sustentable y ha obtenido un puntaje destacado en la herramienta RESIES, desarrollada por Red Campus Sustentable para evaluar la sustentabilidad de las instituciones de educación superior. “Creo que las instituciones de educación tenemos una triple responsabilidad, y en particular la educación técnica, porque la educación técnica profesional está muy vinculada a los territorios. Nosotros tenemos 25 sedes y casi cien mil estudiantes de los cuales la mitad son adultos”, subrayó.

 

Y por lo mismo, recalcó, esta triple responsabilidad se explica por ser formadores, por tener una buena gestión propia y una tercera como la de ciudadano responsable. “Nosotros hace unos años cambiamos el modelo educativo para incorporar la sostenibilidad como parte de las mallas y todos nuestros programas de vinculación con el medio tienen una componente importante que están dirigidas a atender temas de innovación, impacto social o de género, por nombrar algunos”.

 

La rectora destacó como un ejemplo de todo esto el programa “Second Chance” implementado junto a ONU Mujeres, una iniciativa transversal en todo el país que busca desarrollar a mujeres que son jefas de hogar y que tienen la necesidad de aumentar sus ingresos, contribuir a sus hogares, pero que han tenido una trayectoria fallida. “Este programa cuenta con mentoras y tutoras que son nuestras propias estudiantes. Es un programa que ya lleva tres mil mujeres impactadas, de las que hemos conseguido graduar cerca del 65% y más del 40% ha mejorado o su ingreso o su posición laboral”, explicó.

 

WEF es un evento internacional que se celebra en más de 150 países. Instancia que reúne a diferentes actores del ámbito económico y social para potenciar la participación de mujeres en todos los sectores de la economía.

 

 

Sobre AIEP

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con 57 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional (2017-2022), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 96 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.600 colaboradores. AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red Campus Sustentables.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova