• Los dividendos globales aumentaron a un récord de $ 568,1 mil millones en el segundo trimestre, un 4,9% más en términos generales. El crecimiento subyacente se aceleró hasta el 6,3 % interanual.
  • Los dividendos mexicanos contradicen la tendencia de los mercados emergentes y registran un resultado positivo en el segundo trimestre, al alza 4,0%. 
  • Las compañías latinoamericanas de petróleo y gas recortaron los pagos, lo que llevó a que los dividendos totales de los mercados emergentes cayeran un 0,8 % sobre una base subyacente interanual en el segundo trimestre.
  • Los bancos contribuyeron con la mitad del crecimiento de los dividendos del mundo en el segundo trimestre, y los fabricantes de vehículos contribuyeron con una séptima parte.
  • Europa (excepto el Reino Unido) registró dividendos récord. El crecimiento subyacente del 10,0% superó a otras regiones; Estados Unidos experimentó una desaceleración continua
  • A nivel global, el 88% de las empresas aumentaron o mantuvieron estables los dividendos en el 2T. 
  • El pronóstico global para 2023 se mantiene sin cambios debido a la continua incertidumbre económica, con un total de 1.64 billones de dólares, lo que representa un aumento del 5.0% en términos subyacentes.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Los dividendos globales alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre, según el último Janus Henderson Global Dividend Index. Los pagos alcanzaron un récord de $568,1 mil millones, un 4,9% más en términos generales. El crecimiento subyacente de 6.3% marcó una aceleración comparada con el primer trimestre y reflejó el dominio estacional de Europa en el segundo trimestre, el período en el que la mayoría de las empresas europeas realizan un único pago anual. 

Las empresas latinoamericanas tuvieron un gran impacto y fueron clave en la disminución del 0.8% en los dividendos totales de los Mercados Emergentes, en términos subyacentes interanuales en el segundo trimestre. Además, los pagos de dividendos en la industria petrolera disminuyeron a nivel mundial debido a los significativos recortes realizados por los productores latinoamericanos. Petrobras, el mayor pagador del mundo en 2022, realizó el recorte de dividendos más grande del mundo en el segundo trimestre. Ecopetrol de Colombia también redujo tanto sus dividendos regulares como especiales, lo que resultó en una disminución del 36% y 63% en los pagos subyacentes y generales respectivamente.

En México, un crecimiento subyacente del 4.0% se reflejó en un aumento de un tercio en el dividendo de Banorte y un pequeño aumento de la empresa de bebidas Femsa, lo que compensó la reducción de Grupo México. Brasil informó de una disminución subyacente del 44% en un trimestre estacionalmente tranquilo para los dividendos, que principalmente se debió a una reducción por parte de Petrobras. Mientras tanto, en Chile, Empresas Copec aumentó su dividendo, a pesar de una gran caída en sus beneficios.

Los bancos dominan

Los bancos contribuyeron con la mitad del crecimiento de los dividendos del mundo en el segundo trimestre y los dividendos de las instituciones financieras fueron sólidos en todo el mundo, con pocas excepciones. El aumento de las tasas de interés impulsó los márgenes y la interrupción de los pagos de dividendos relacionada con la pandemia finalmente desapareció de las cifras.

Los dividendos de los vehículos también crecieron con fuerza, pero los pagos de la minería cayeron

Los fabricantes de vehículos representaron una séptima parte del aumento interanual en los pagos del segundo trimestre. La mitad provino de empresas alemanas, pero el sector era fuerte en todo el mundo. Las mineras hicieron la mayor contribución negativa, debido a los menores precios de las materias primas, mientras que los pagos del petróleo cayeron debido a los recortes de los productores latinoamericanos.

A nivel global, el 88% de las empresas aumentaron o mantuvieron estables los dividendos en el 2T. 

Europa (excepto el Reino Unido) vio dividendos récord, pero Estados Unidos experimentó una desaceleración continua

Los pagos europeos aumentaron una décima interanual (+9,7 % general, +10,0 % subyacente), el más rápido de todas las regiones, lo que llevó el total a un récord de 184 500 millones de dólares y refleja una sólida rentabilidad en el año fiscal 2022. Los dividendos bancarios significativamente más altos fueron el motor más importante del crecimiento europeo, seguidos por los fabricantes de vehículos.

Sin embargo, la tasa de crecimiento en los Estados Unidos se desaceleró por sexto trimestre consecutivo, desacelerándose al 4,6%, mientras que en Asia-Pacífico excepto Japón, Hong Kong y Corea del Sur fueron puntos relativamente débiles.

El pronóstico para 2023 sin cambios debido a la creciente incertidumbre económica

El segundo trimestre fue muy positivo, pero ante la desaceleración de las expectativas de crecimiento económico mundial, Janus Henderson no ha modificado su pronóstico para todo el año. La gestora de fondos global todavía espera que los pagos aumenten un 5,2% en términos generales hasta un récord de 1,64 billones de dólares, equivalente a un crecimiento subyacente del 5,0%.

Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial de Janus Henderson, dijo: “El crecimiento económico en todo el mundo se está moderando en respuesta a tasas de interés más altas. Ahora, los mercados esperan que las ganancias globales se mantengan planas este año, después de alcanzar niveles récord en 2022, y cuando hablamos con empresas en todo el mundo, ahora son más cautelosas sobre las perspectivas. Aunque los niveles de empleo se han mantenido muy sólidos, algunas partes de Europa han experimentado recesiones técnicas y los responsables de la política económica en todas partes siguen decididos a combatir la inflación, incluso si eso significa un costo en la producción.”

«Sin embargo, esperamos que el crecimiento de los dividendos continúe. La mayoría de las regiones y sectores están ofreciendo dividendos acordes a nuestras expectativas. Es probable que el sector bancario continúe brindando un crecimiento sólido durante el resto del año y realice pagos récord a los accionistas. Un entorno económico más débil suele ser negativo para los bancos, pero el efecto positivo en los márgenes bancarios debido al fin de años de tasas de interés ultrabajas es muy poderoso y está impulsando los pagos de dividendos. Los grandes bancos están sometidos a una regulación muy estricta, por lo que enfrentan la recesión en una posición de capital sólida.»

“Una de las características tranquilizadoras de los ingresos por dividendos es que, por lo general, es mucho menos volátil que las ganancias. Los pagos quedaron rezagados con respecto al crecimiento de las ganancias el año pasado y, por lo tanto, pueden superarlo este año”.

Nota para los editores

Nuestra tasa de crecimiento general describe el cambio en el monto total en dólares pagado por las empresas en comparación con el trimestre correspondiente de cada año. Nuestra cifra subyacente se ajusta por la distorsión que pueden causar los dividendos especiales únicos, los tipos de cambio cambiantes, el efecto de las empresas que entran y salen del top 1200 global que comprende nuestro índice y el impacto de los cambios en las fechas de pago. Los dos últimos tienden a ser insignificantes en el transcurso de todo un año a nivel mundial, aunque pueden tener un mayor impacto en cualquier trimestre, geografía o sector.

Sobre Janus Henderson

Janus Henderson Group es un destacado gestor de activos global dedicado a ayudar a sus clientes a definir y alcanzar resultados financieros superiores a través de ideas diferenciadas, inversiones disciplinadas y un servicio de clase mundial.

Al 30 de junio de 2023, Janus Henderson tenía aproximadamente $322 mil millones en activos bajo gestión, contaba con más de 2,000 empleados y tenía oficinas en 24 ciudades de todo el mundo. La empresa tiene su sede en Londres y cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en la Bolsa de Valores de Australia (ASX).

Fuente: Janus Henderson Group pl

Este comunicado de prensa está destinado únicamente para el uso de los miembros de los medios de comunicación y no debe ser considerado por inversores personales, asesores financieros o inversores institucionales como una fuente de información confiable. Podemos grabar llamadas telefónicas con el fin de protegernos mutuamente, mejorar el servicio al cliente y cumplir con fines regulatorios. Todas las opiniones y estimaciones en esta información están sujetas a cambios sin previo aviso. Emitido por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan productos y servicios de inversión por Janus Henderson Investors International Limited (número de registro 3594615), Janus Henderson Investors UK Limited (número de registro 906355), Janus Henderson Fund Management UK Limited (número de registro 2678531), (cada una registrada en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera) y Janus Henderson Investors Europe S.A. (número de registro B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier). Henderson Secretarial Services Limited (constituida y registrada en Inglaterra y Gales, número de registro 1471624, domicilio registrado 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) es el nombre bajo el cual se prestan servicios de secretaría de empresa. Todas estas empresas son subsidiarias de propiedad absoluta de Janus Henderson Group plc (constituida y registrada en Jersey, número de registro 101484, con domicilio registrado en 13 Castle Street, St Helier, Jersey, JE1 1ES). Janus Henderson Investors (Australia) Limited ABN 47 124 279 518 no está obligada a actualizar esta información en la medida en que esté o llegue a estar desactualizada o incorrecta. En los Estados Unidos a través de asesores de inversión registrados ante la SEC que son subsidiarias de Janus Henderson Group plc; en Canadá a través de Janus Henderson Investors US LLC solo para inversores institucionales en ciertas jurisdicciones.

Janus Henderson y Knowledge Shared son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o una de sus subsidiarias. © Janus Henderson Group plc.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova