Los OMVs deben competir por valor

 
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Por Rodrigo Mena, country manager SUMA Móvil Chile

La figura de los OMVs (operadores móviles virtuales) ha revolucionado el sector de la telefonía móvil, dinamizándolo con nuevos e innovadores servicios y ofertas personalizadas a medida de segmentos muy concretos, que hasta hace apenas unos años eran casi inimaginables. En Chile, el ritmo y la penetración de los virtuales ha sido desigual a otros países, pero lo cierto es que el mercado está abierto a nuevas iniciativas y sigue habiendo una oportunidad muy interesante. Este tiempo de pandemia y confinamiento, ha provocado el efecto contrario y estamos viendo muchas señales de reactivación y cómo a diario surgen nuevas iniciativas móviles que preparan sus lanzamientos comerciales a lo largo de lo que queda de año y el próximo.

El mercado de la telefonía móvil en Chile vivió un punto de inflexión con la entrada, hace algunos años, de los OMVs. De repente, el statu quo de los grandes Operadores de Red Móvil de ese momento -Claro, Entel y Movistar-, se veía amenazado con la entrada de nuevos players que podían competir en igualdad de condiciones sin tener que asumir las grandes inversiones en despliegues de red que tuvieron que asumir los primeros. Luego, con la entrada de WOM al mercado chileno, éste se adaptó rápidamente y de forma natural al nuevo escenario, dando paso a una lucha encarnizada de nuevas ofertas, cada vez más competitivas, hasta dar paso a las primeros planes de precios ilimitados, algo inimaginable hace unos años.

A día de hoy, el país ha pasado de cuatro operadores de red móvil a 11 operadores de telefonía móvil que ofrecen servicio en Chile. Según el último informe de la Subtel, el mercado de los OMVs en Chile apenas representa el 1,8% de la telefonía móvil, en un mercado de algo más de 25 millones de líneas móviles y con una penetración del 128,11%.

La conclusión, en ese sentido, es que el sector de la telefonía móvil ha sabido mantener el tipo durante toda la pandemia, respondiendo de forma satisfactoria a los cambios en la demanda, y afronta la vuelta a la nueva normalidad con un tono vitalista y con ganas de emprender nuevas iniciativas.

En un mercado tan vivo, dinámico y competitivo como es el de la telefonía móvil en Chile los OMVs deben diferenciarse por valor para poder competir, deben poner al cliente en el centro y ofrecerle, en todo momento, el mejor servicio y la mejor atención posible, siempre manteniendo una estrategia de desarrollo de nicho.

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Equipo Prensa
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