Manuia es parte de COP 27 con charlas sobre transición energética sustentable en el transporte y educación sobre acción climática

0
1256
Manuia es parte de COP 27 con charlas sobre transición energética sustentable en el transporte y educación sobre acción climática

 

 

  • Este 15 y 16 de noviembre Manuia participa en la Conferencia de las Naciones Unidas con la presentación de casos de éxito en la transición de combustibles fósiles a energías limpias, para fomentar el uso de combustibles sustentables.
  • Además, Manuia trabajó un documento-guía con los conceptos y dudas más comunes del sector privado en torno a la acción climática.

 

SANTIAGO, noviembre de 2022.- Manuia, empresa chilena que apoya a las grandes compañías en la planificación e implementación de políticas de desarrollo sostenible, está cumpliendo una importante participación en la COP 27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que en su versión 2022 está realizando entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.

 

El evento tiene como objetivo reunir a representantes de todo el mundo para tomar medidas concretas que ayuden a alcanzar los objetivos climáticos mundiales fijados en el Acuerdo de París en 2015, donde se postula la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para detener los efectos negativos del cambio climático en el planeta.

 

En este contexto, Manuia estará presente a través de dos charlas y también con un enfoque educativo hacia las empresas que se deseen sumarse a la acción climática.

 

La primera actividad se realiza el 15 de noviembre en el pabellón de IRENA (International Renewable Energy Agency), y tiene como temática principal la transición energética y los combustibles sintéticos. Aquí los expertos muestran algunas de las alternativas y acciones necesarias a nivel local para efectuar esa transición desde combustibles fósiles a energías limpias, para así acelerar la descarbonización de la movilidad y el transporte.

 

El segundo evento se realiza el 16 de noviembre en el pabellón de Chile, donde un panel con distintos participantes del sector privado debatirá acerca de lo que se necesita para lograr la descarbonización en los alcances 1, 2 y 3 en las empresas mediante la disminución de emisiones en su oferta de servicios y productos, siendo cada una de ellas fundamental en el impacto ambiental.

 

Para desarrollar este panel, Manuia ha convocado a las empresas Copec, Sky Airlines e HIF, quienes compartirán su experiencia en la materia en sectores complejos del transporte como la aviación y la minería.

 

Daniel Vercelli, Socio y Managing Partner de Manuia, valora la participación de la consultora en un evento de relevancia como la COP 27, que al igual que sus versiones anteriores reunirá a Jefes de Gobierno y líderes de organizaciones sociales en la lucha contra la crisis climática.

 

“Es importante tener en cuenta que estamos en el mejor momento para realizar estas transformaciones. El costo de las energías renovables está a la baja y lo seguirá haciendo en el futuro, por lo que su uso para las empresas implica un doble beneficio, tanto económico como medioambiental”, sostuvo.

 

Además, el ejecutivo comentó que “en Chile tenemos a distintas compañías que están dando el ejemplo en la transición hacia el desarrollo y uso de energías sustentables, con múltiples aplicaciones concretas, incluyendo un área tan primordial como es el transporte y la movilidad. Queremos por un lado visibilizar las experiencias que se han ido generando en Chile en el uso de combustibles alternativos a los de origen fósil, y por otro lado, intercambiar visiones con más actores con distintas experiencias para que ojalá se vayan sumando aceleradamente nuevas empresas al desarrollo y uso de estas nuevas soluciones”, explicó.

 

¿Cómo pueden avanzar las empresas en el desafío climático?

 

Conscientes de que la acción climática empresarial puede verse entorpecida por conceptos extensos y extremadamente técnicos que, en ocasiones, hacen que sea difícil comprender las tendencias globales de la acción climática empresarial, Manuia busca asesorar a las empresas en estas temáticas con un enfoque educativo e integrador.

 

No podemos pretender que las empresas chilenas se sumen a los desafíos de descarbonización si primero no incorporan en su ADN los principios básicos de la acción climática y las medidas de mitigación orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Vercelli. El ejecutivo agrega que “es fundamental conocer las medidas de adaptación que buscan moderar o evitar daños asociados al cambio climático, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia”.

 

Manuia identificó una serie de conceptos claves en torno a la crisis climática que debemos tener en cuenta antes de actuar, entre ellos se encuentran:

 

Transición justa: Se refiere a transicionar a una economía descarbonizada que promueva la justicia y no provoque mayor injusticia, por ejemplo, entre las personas cuyos trabajos actualmente dependen de industrias altamente contaminantes. La tendencia global es a planificar medidas integrales que tengan una doble función mitigación-adaptación y que maximicen las sinergias con el desarrollo sostenible.

 

Acuerdo de París: Tratado internacional sobre el cambio climático que fue adoptado en la COP21, realizada en París el 2015. El objetivo del Acuerdo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 °C, preferiblemente a 1.5 grados centígrados.

 

Race to zero: Campaña global que reúne a actores no estatales para tomar medidas rigurosas e inmediatas con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones globales al 2030 y lograr cero emisiones netas al 2050. El número de miembros de RtZ ha aumentado a casi el doble desde septiembre de 2021, y más de 10 veces desde junio de 2020. Pero, solo un 11% del total de miembros son de Latinoamérica y el Caribe, lo que implica un gran desafío para la campaña en términos de regionalización.

 

Glasgow Finance Alliance for Net Zero: Se estima que una transformación global hacia una economía baja en emisiones requiere inversiones de 4 a 6 billones de USD al año. Reconociendo las necesidades del sector financiero para lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050 o antes, se creó la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ), la cual reúne a siete iniciativas socias de diferentes rubros y ofrece orientación experta para abordar desafíos comunes y elevar las mejores prácticas en todo el sector financiero.

 

Race to resilience: Hermana de Race to Zero, es la carrera para acelerar la inversión e implementación de soluciones de adaptación de 4 mil millones de personas que viven en comunidades vulnerables al calor extremo, sequías, inundaciones y falta de agua. El objetivo último es priorizar a las personas y la naturaleza en la búsqueda de un mundo resiliente, en el que no solo sobrevivamos a los eventos extremos y crisis climáticas, sino que prosperemos a pesar de ellos.

 

Sobre Manuia

 

Manuia es una empresa de consultoría en ESG que nació bajo el alero de TriCiclos en 2021 con el propósito de apoyar a las organizaciones a potenciar sus estrategias de sostenibilidad y otras iniciativas vinculadas al triple impacto, de modo de fortalecer el rol que cumple el sector privado en la sociedad.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam