Más de 100 representantes de la industria minera participaron de los talleres del roadmap de Innovación Tecnológica para la Minería 4.0

0
172
Fundación Chile
Representantes Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley,
  • El desarrollo de esta nueva hoja de ruta liderada por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley,  busca generar una visión compartida por la industria respecto a cómo abordar los desafíos de la digitalización.

Con la participación de más de 100 representantes de la industria minera, el Consejo MineroFundación Chile y Corporación Alta Ley, finalizaron con éxito la ronda de talleres conducentes a la construcción del Roadmap: Innovación Tecnológica para la Minería 4.0, que busca orientar e identificar aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años.

Las tres jornadas, que se desarrollaron entre el 16 de diciembre de 2019 y el 22 de enero de 2020, tuvieron como objetivo recoger información clave de los distintos actores participantes para co-diseñar una visión compartida, identificando ámbitos de acción, desafíos y soluciones con énfasis en la implementación de tecnologías 4,0, además de su priorización e interconexión.

En esta línea, y para la construcción de la hoja de ruta se definieron tres núcleos traccionantes: minería integrada e inteligenteminería verde y minería segura, además de cuatro núcleos habilitantes: digitalizaciónciberseguridaddesarrollo de capital humano y licencia social para innovar, que representan la columna vertebral del roadmap con miras a proyectar una industria más sostenible a través de la incorporación de tecnologías 4.0.

Para Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero “la tecnología ha sido y sigue siendo un instrumento clave en la solución de problemas operacionales y de mejoras de productividad en la minería.  En los últimos años además ha adquirido una relevancia crítica como catalizador para la superación de desafíos sectoriales en materia de sostenibilidad.  La potencialidad de las tecnologías de la industria 4.0 para hacer realidad proyectos y operaciones cada vez más amigables con el cuidado del medioambiente y la buena convivencia con las comunidades aledañas, está generando una oportunidad única para el desarrollo de la minería y de los países que la acogen.  En la elaboración de esta Hoja de Ruta hemos puesto un foco especial en la necesidad y oportunidad de seguir avanzando en esta línea de sostenibilidad”.

Andrés Mitnik, director Desarrollo de Negocios en Minería de Fundación Chile, agregó que “este ejercicio ha sido ejemplo de colaboración para acelerar la captura de valor de la minería asociada a la incorporación de tecnologías de industria 4.0. El generar una visión compartida de sus oportunidades y desafíos es un insumo clave para diseñar la estrategia tecnológica de cada operación y para definir las áreas de trabajo público-privado que aborden brechas a nivel industria como capital humano y ciberseguridad”.

Desde la industria, el Head of Commercial de BHP, Cleve Lightfoot, puntualizó además que “en los últimos talleres hemos generado mucha data a través de los desafíos y soluciones, que han servido para enriquecer nuestro entendimiento. Sin embargo, las conversaciones, más allá de las tecnologías y desafíos, deben girar en torno a cómo vamos a enfrentar la asimetría de conocimiento entre los distintos actores de nuestro ecosistema”.

Cabe destacar que el desarrollo de esta nueva Hoja de Ruta, que cuenta con la expertise técnica del equipo del programa Interop, se desarrolla bajo el alero del Roadmap Tecnológico 2015-2035 del Programa Nacional de Minería Alta Ley, y es una herramienta complementaria en cuanto se circunscribe a las oportunidades que las nuevas tecnologías representan para el desarrollo de la minería chilena.

Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, indicó que “como todo ejercicio de generación de hojas de ruta, este ha sido un trabajo colaborativo, inclusivo y generador de consensos en el ecosistema. Así, este nuevo roadmap actuará como un faro para la industria en su camino hacia la necesaria transición tecnológica, abarcando no sólo los desafíos directos de la digitalización, como aquellos de infraestructura digital, integración de ecosistemas y gestión de datos, sino también aquellos asociados a la preparación del capital humano y las regulaciones necesarias para esta transición”.

Tras la realización de los talleres, el Roadmap entra en una etapa de análisis y desarrollo para su posterior publicación durante el primer semestre de 2020.

 

 


Prensa Fundación Chile
www.fch.cl

Fundación Chile