Temperatura de techos superaría los 70°C en meses de verano

0
135
Volcán
  • Para evitar el sobrecalentamiento de viviendas se recomienda hacer uso de materiales aislantes, construir un entretecho y utilizar tonos claros.
  • La lana de vidrio -tipo Aislanglass- se utiliza sobre el cielo falso de volcanita para evitar que el calor de la cubierta se transmita hacia el interior de la casa.

En medio de temperaturas históricamente altas este verano, mantener el hogar fresco y protegido del calor se ha vuelto en una prioridad, ya que no solo mantiene la confortabilidad de las viviendas sino que a la vez reduce el consumo de energía destinado a la climatización de las mismas.

“Hay varios factores que inciden en la temperatura de la techumbre; uno de ellos es la orientación y latitud del edificio respecto de la fuente de radiación. A mayor exposición, mayor es el calor. Además influyen los colores oscuros y los techos planos -o mediterráneos-, dos factores que hacen acumular aún más energía. De este modo en la cubierta puede haber temperaturas sobre los 70°C”, sostiene Ricardo Fernández, gerente técnico y de desarrollo de Volcán, empresa de soluciones constructivas.

La temperatura de confort ideal al interior de una casa debe ser de entre 18 a 22°C. Es por este motivo que el experto recomienda construcciones con un entretecho que permita la ventilación, con entrada de aire frío y salida de aire caliente.  Además para facilitar este intercambio “se debe poner celosías en parte baja de entretecho o aleros; cumbreras ventiladas”, afirma el experto de Volcán. Otra recomendación es utilizar lana de vidrio -tipo Aislanglass- sobre el cielo falso de volcanita y dejar una barrera de vapor entre ambos materiales.

ARREGLOS DE VERANO

Al momento de refaccionar el techo, revise si cuenta con aislante térmico en su vivienda y verifique si está bien instalado. Para salir de dudas, la recomendación es levantar todo el material y reemplazar por lana de vidrio -tipo Aislanglass- usando al menos 80 mm en Santiago, idealmente ponga dos capas de 80 mm esn forma traslapada.

“La aislación térmica nunca debe estar en contacto con el agua. para esto se usan barreras de humedad por envolvente de vivienda evitando las infiltraciones de aire y agua y por el interior se usan barreras de vapor para evitar condensaciones en el interior de las soluciones constructivas” concluye Fernández.

 

 


Agencia Allpress
www.allpress.cl