Más de 34 mil talentos requerirá la industria minera en los próximos 10 años 

0
955
Más de 34 mil talentos requerirá la industria minera en los próximos 10 años 
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Estudio de Fuerza Laboral 2023:

Los hallazgos, que dio a conocer la Alianza CCM-Eleva, representan el total de las regiones mineras del país, donde participó un total de 27 empresas mineras y proveedoras. Asimismo, el denominado EFL 2023 recibió el patrocinio del Ministerio de Minería. 

Este martes 5 de diciembre la Alianza CCM-Eleva presentó el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, una completa radiografía que, desde el año 2011, describe cómo evoluciona la fuerza laboral de la gran minería en nuestro país, identificando los desafíos existentes en la materia y múltiples oportunidades para trabajar de manera colaborativa y sectorial.

La novena edición del Estudio de Fuerza Laboral contó con la participación de un total de 27 empresas mineras y proveedoras, quienes facilitaron sus indicadores. Asimismo, y de manera inédita este año, el estudio recibió el patrocinio del Ministerio de Minería el que en agosto pasado firmó un convenio de colaboración con la Alianza CCM-Eleva. 

“Este es un estudio importante, que desde el 2011 aporta información relevante hacia las políticas públicas y también a la industria (…) permitiéndonos conocer cuáles son las brechas que tenemos en materia de talento humano y datos importantes como, por ejemplo, en qué ámbitos se requiere el talento humano y cómo vamos avanzando en materia de equidad de género”, expresó durante el lanzamiento la ministra de Minería, Aurora Williams, quien además valoró que a lo largo de los años el estudio ha ido integrando nuevos indicadores de acuerdo al contexto de la industria. 

Por su parte, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira,  valoró el esfuerzo de las empresas mineras, “las que, de forma sistemática, nos entregan sus datos y participan en el análisis de la información. Ellos son el principal activo para desarrollar este reporte que caracteriza la fuerza laboral minera, representando al 96% del sector”. 

Al lanzamiento del Estudio de Fuerza Laboral -que incluyó una síntesis de los hallazgos a nivel nacional- asistieron más de 150 invitados, incluyendo a representantes de empresas, instituciones de educación, organismos de capacitación, y autoridades como el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo; la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; la directora nacional de Sence Romanina Morales; y el secretario ejecutivo TP del Ministerio de Educación Cristian Liconvil, entre otros.

Hallazgos del EFL 2023

La novena versión del Estudio de Fuerza Laboral -que ya se encuentra disponible en www.ccm-eleva.cl/EFL2023-evidenció que hasta el año 2032 se necesitarán más de 34 mil nuevos talentos, aumentando en más de un tercio respecto a los 25 mil identificados hace dos años en el estudio anterior, tanto por aquellos trabajadores que están prontos a retirarse, como también por los proyectos que entrarán en operación en regiones clave para la minería.

“Esta demanda de más de 34 mil nuevos talentos para la próxima década, refleja un crecimiento del 36% respecto a lo estimado en el estudio anterior, lo que es una excelente noticia, porque da cuenta de una industria minera que crece de manera robusta, generando empleos y desarrollo local”, expresó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva).

De esta demanda acumulada, el 75% se concentrará en cincos perfiles principales: mantenedores/as mecánicos y mantenedores/as eléctricos, supervisores/as de mantenimiento, operadores/as de equipos móviles y equipos fijos. Cabe mencionar que más de 10 mil mantenedores mecánicos se necesitarán en los próximos 10 años.

Otra de las temáticas abordadas es la participación laboral de mujeres en la minería la cual mantiene una evolución positiva y se ha incrementado desde un 8% en el 2018 a un 15% en el 2022, porcentaje que aumenta a un 17% si solo consideramos las empresas mineras. Para lograr esta participación, se destaca que 1 de cada 3 contrataciones realizadas por las compañías mineras fue una mujer, lo que se traduce en más de 2.500 contrataciones de mujeres en un año. 

Asimismo, las mujeres se han abierto camino en los cargos de toma de decisiones, aumentando de un 13% a un 17%, siendo mayor el incremento en los cargos de subgerentas/superintendentas que pasaron de un 13% a un 19% y en las jefaturas que incrementaron de un 16% a un 23%. Sin embargo, esta buena noticia, tiene como contrapartida el estancamiento por más de 10 años de la matrícula de mujeres en programas vinculados a minería, la cual se mantiene en un 13% tanto en educación media técnica-profesional como en educación superior.

Como una de las temáticas prioritarias del sector, también se evidenció un aumento importante en los cupos que ofrecieron las empresas mineras para ser parte de sus programas de prácticas y aprendices, permitiendo el ingreso de más jóvenes y de más mujeres, entre otros grupos. En concreto, hubo más de 2.300 cupos para practicantes y aprendices el 2022, cifra que se duplicó respecto al año 2018, y que se cuadruplicó en relación a la última medición (año 2020, que en contexto de pandemia descendió a tan solo 586 cupos).

Respecto a la tasa promedio de contratación, un 24% de quienes participaron en estos programas fueron contratados. Asimismo, entre los contratados de los programas de aprendices un 61% corresponden a mujeres, demostrando ser una importante oportunidad para la participación de mujeres. 

El estudio además aborda múltiples otros aspectos, como por ejemplo, la inversión y horas de capacitación de los trabajadores, las brechas que existen en materia de desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales, la contratación de trabajadores que residen en la misma región donde se encuentran las faenas, y más.

Las y los interesados en revisar todos los detalles del estudio, pueden descargarlo de forma gratuita en el nuevo sitio web de la Alianza CCM-Eleva: www.ccm-eleva.cl/EFL2023

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova