MejorMunicipio: La aplicación que busca digitalizar la mayor cantidad de trámites municipales

0
1288
  • La app MejorMunicipio permite ahorrar tiempo y aligerar la huella de carbono que producen las personas al hacer los trámites municipales.
  • La aplicación ayuda a realizar trámites, consultas ciudadanas, audiencias virtuales, alertas de barrio y reportes de emergencia para catástrofes o seguridad, sin la necesidad de desplazarse a la municipalidad correspondiente.
  • La plataforma de contactabilidad fue parte de las innovaciones presentes en la Expo y Feria de Innovación Ciudad Futuro 2019 y en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales.

Aunque varios expertos afirman que el concepto de smart city ya está aquí, aún queda mucho por hacer en ciudades de menor tamaño o en las que no se invierte lo suficiente para acelerar el proceso.

En Chile, ya se empiezan a ver propuestas innovadoras para generar  un cambio. Es el caso de la plataforma de georreferenciación MejorMunicipio, que une a ciudadanos con municipios y empresas de servicios a través de una app amigable y gratuita.

A través de esta app, las personas pueden realizar trámites, consultas ciudadanas para recoger las inquietudes de los vecinos, audiencias virtuales para evitar ir a una entrevista, alertas de barrio que permiten informarse de las actividades que realizan los municipios  y reportes de emergencia para catástrofes o seguridad , sin la necesidad de desplazarse a la municipalidad correspondiente.

La app, que ya ha sido aplicada en las municipalidades de Lo Prado, Huechuraba y cuenta con el apoyo de la empresa Aguas Andinas, a através de Aguas Lab, busca facilitar el contacto entre ciudadanos y municipios. Y también ayuda a ahorrar tiempo y aligerar la huella de carbono por desplazamiento que producen las personas al realizar los trámites municipales.

 

MejorMunicipio presente en el ecosistema de innovación y emprendimiento

MejorMunicipio se presentó la semana pasada en la Expo y Feria de Innovación Ciudad Futuro 2019, que se realizó en IF Blanco en Recoleta, invitado por el programa Sé Santiago de Corfo y AguasLab;  y en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales 2019, que organizó la Asociación de Municipalidades de Chile (AChM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

En ambas instancias, el stand de MejorMunicipio congregó a representantes de municipalidades y autoridades, quienes se mostraron interesados en conocer más de esta innovación pensada para contribuir a que las diversas comunas del país se potencien como ciudades inteligentes obteniendo la data social de su territorio.

La sorpresa fue grata al recibir el reconocimiento de alcaldes y alcaldesas de ciudades provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Argentina, Perú y Bolivia, entre otras.

En el evento Ciudad Futuro 2019, Pedro Berríos, uno de los fundadores de la aplicación, explicó: “Desarrollamos MejorMunicipio personalizado para cada municipalidad, donde se publican noticias, alertas y se pueden realizar una gran cantidad de trámites. Procesamos datos de una manera muy particular y así podemos ir viendo los procesos en el momento”.

Además, Berríos agregó que “incluimos a las empresas de servicios, las que le pueden notificar a las personas lo que va ocurriendo en su entorno”. Uno de los ejemplos de esto es la colaboración entre MejorMunicipio y Aguas Lab, el centro de Innovación de Aguas Andinas, para desarrollar una app que permita a los ciudadanos transformarse en operadores de la empresa de servicios informando lo que pasa en su ciudad.

Mejor Municipio también participó en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales 2019, donde fue parte de las 50 empresas que presentaron sus productos y servicios a autoridades y alcaldes de alrededor 160 municipios de la región en busca de generar transferencia de experiencia, conocimiento y tecnología. Jorge Carrasco, parte de la organización del Congreso, manifestó que “todo lo que sea avance y tecnología es bien recibido, debido a que del total de municipios en Chile solo 10 son los top en términos de recursos y otros 50 pueden acceder a algo. Entonces, quedan 300 municipios alejados de la inversión. Todas las apps que estén al alcance pueden ser un aporte”.

Un aporte que llega de la mano de MejorMunicipio, aplicación que tuvo protagonismo en ambas iniciativas pensadas para desarrollar ciudades inteligentes. Sobre esto, Berríos dijo que uno de los desafíos de MejorMunicipio consiste en “eliminar la huella de carbono y crear los primeros municipios carbono neutral de acá al 2021 en Latinoamérica y ojalá del mundo”.

 

Sobre MejorMunicipio

El software puede procesar la información que poseen los municipios, detectar y contactar un grupo de habitantes, previamente segmentados, directamente a sus dispositivos móviles y correos electrónicos. Eso permite a las autoridades y empresas de servicio informar sobre las cosas que van ocurriendo en el barrio continuamente sin necesidad de tener una aplicación distinta para cada servicio.

De esta forma, es posible realizar trámites, consultas ciudadanas, audiencias virtuales, alertas de barrio y reportes de emergencia sin la necesidad de desplazarse a la municipalidad correspondiente.

Para obtener la información, MejorMunicipio procesa los datos que se han recopilado durante los años y disponibiliza a través de la tecnología una gran cantidad de opciones para facilitar el acceso de las personas a los servicios municipales, reduciendo la huella de carbono por desplazamiento y mejorando los tiempos de atención de los mismos.

El software ya se encuentra disponible para operar en las comunas de Chile y cuenta con 20 municipios en carpeta para implementar la app a partir del 2019 con la invitación de gobiernos locales.

 

Daniela Arce Valiente
Periodista
arcevaliente@gmail.com
Twitter: @Daniela_ar_va
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/danielaarcevaliente


 

Francisco Lara – Mentor y Coach de Negocios – www.franciscolaracoach.cl


 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables