Mercado de fusiones y adquisiciones llega a los $3.2 billones de dólares durante 2023

0
340
Mercado de fusiones y adquisiciones llega a los $3.2 billones de dólares durante 2023
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

 Bain & Company publicó la sexta versión de su Reporte anual de M&A Global, el cual reveló que la industria descendió en un 15% en 2023. Así, el mercado de fusiones y adquisiciones del año pasado alcanzó un total de $3.2 billones de dólares, cifra que representó el nivel más bajo de la última década.

En detalle, se presentaron más de 27,000 acuerdos estratégicos, con un total promedio de aproximadamente $2.4 billones, una disminución del 6% en valor respecto al año anterior. Según la consultora, esta situación se dio luego de un escenario con tasas de interés elevadas, cambios regulatorios y señales macroeconómicas débiles, lo que influyó en la venta entre empresas a nivel mundial. 

Industrias que marcaron 2023

Respecto a las tendencias por sector, el valor de las operaciones del mercado tecnológico sufrió la mayor caída, con una disminución del 45%. Además, el volumen de acuerdos en este ámbito se redujo en un 26% en los primeros 10 meses de 2023. Mirando hacia el futuro, la investigación de Bain mostró que la brecha de valoración entre lo que necesitan los vendedores de tecnología y lo que los compradores están dispuestos a pagar podría estar reduciéndose en un 42%.  

Por otro lado, durante 2023 se demostró que la industria de salud contó con altos números de transacciones, llegando a los 171 mil millones de dólares en compañías farmacéuticas. Además, el 80% de los ejecutivos de esta rama aseguró que harán tantos, o incluso más, acuerdos en 2024 de los que hicieron durante el año pasado.

En cuanto a las fusiones y adquisiciones en energía y recursos, en los primeros nueve meses de 2023 éstas se estancaron, pero ahora este sector está equilibrando acuerdos para fortalecer los negocios, promover una agenda baja en carbono y dirigir las ventas hacia la transición energética. 

Para 2024 desde Bain esperan ver más acuerdos y que sea un año activo, dado que la recuperación económica ya está entregando luces de que será un periodo de estabilidad. Marcial Rapela, socio y director de Bain & Company en Chile, comentó que “confiamos que la competencia por los activos se intensifique este año, siempre y cuando las tasas de interés se estabilicen. De ocurrir eso, los fondos de capital privado y las corporaciones en fusiones y adquisiciones volverán al mercado. Creemos que los compradores utilizarán la due diligence para descubrir una visión diferenciada sobre las sinergias de ingresos y costos, y así cerrar los acuerdos”. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova