Mercado energético: más competencia y beneficios para los consumidores

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Mercado energético

 

  • La discusión hacia una matriz de energía renovable en su totalidad, es uno de los grandes desafíos que el recién asumido ministro de Energía deberá encabezar, en momentos en los que diversos gremios ya proyectan los desafíos a corto, mediano y largo plazo, en este mercado.

Dibujar una hoja de ruta para los desafíos del sector. Esa sería una de las primeras tareas que el nuevo ministro de la cartera de energía, Diego Pardow, debe asumir según diversos gremios energéticos, con miras a trazar la ruta y acciones para una descarbonización de la matriz energética de Chile, de aquí a los próximos 20 años.

Desde Safira Energía (https://www.safiraenergia.cl), comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, afirman que: “Más que hablar de corto, mediano y largo plazo, la verdad es que hay que pensar en el desafío de una transición energética, la cual se está modificando su estructura desde una matriz de combustibles fósiles, hacia una matriz 100% renovable al 2050. Eso sí, nosotros esperamos que esto vaya acompañado de un aumento en la competencia y una mejora en los precios en el mediano plazo. Actualmente y con miras al corto plazo, los precios continuarán fuertemente influenciados por la crisis del gas europea, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como también por la inflación global producto de los efectos del Covid 19”, indica Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de la empresa.

Certezas actuales

Según el experto, en términos de mercado energético en Chile, en el corto plazo las tarifas deberían mantenerse estables, de acuerdo a la estrategia de estabilización de precios. En esto, el rol del mercado de clientes libres juega un rol importante, al permitir que los clientes puedan elegir la energía que desean, lo que implica la capacidad de negociar con distintos suministradores, ya sea generadores directos o comercializadores, lo que genera un beneficio directo al consumidor, al optar por mejores precios.

“En el mercado de clientes libres, las empresas o usuarios deben tener una potencia conectada superior a 500 GW. Hoy se está evaluando la opción de que se pueda reducir ese nivel de potencia a 100 GW, lo que va a ayudará a que locales pequeños y muchas pymes puedan optar al régimen de cliente libre, y eso les podría permitir optar a precios de entre un 15% a 20% más económicos, con respecto a los valores que hoy les entregan las distribuidoras”, comenta Mauricio Jilliberto.

Desafíos futuros

Para discutir estos temas, Safira Energía organiza su “Encuentro Eléctrico”, espacio en el que la compañía se reúne con la comunidad de clientes para conversar sobre los pronósticos más importantes en materia energética, y que contará con ponentes del gremio eléctrico, ingenieros, representantes de asociaciones, entre otros. En esta edición su tema principal será: “Pasado, presente y futuro, un análisis del mercado energético actual”, donde se discutirán los pronósticos para el 2023 y su influencia en el sector empresarial.

“Lo principal de este encuentro es acercarnos a nuestros clientes, mostrarles el panorama actual, tanto nacional como internacional, las estrategias y casos de éxito sobre cómo se pueden optimizar los consumos energéticos y que, a la larga, pueden influir en una mejora y en una reducción de sus costos por suministro energético eléctrico. Asimismo, los orientamos respecto a opciones de financiamiento, ya sea para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos o de almacenamiento energético”, indica Mauricio Jiliberto.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

Sobre Safira Energía

Safira Energía nace en 2008 como una empresa comercializadora de energía, en el Mercado de Energía Libre de Brasil. En el año 2018 llega al mercado eléctrico chileno, con el objetivo de replicar este éxito en Chile, desarrollando y financiando proyectos basados en eficiencia energética, donde a la fecha comercializa más de 100 GWh/año a más de 50 clientes.


Equipo Prensa
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