Municipalidad de Maipú junto a investigadores/as de la Universidad de Valparaíso y HUBTEC implementan programa tecnológico SISTAM en CESFAM para mejorar la salud y calidad de vida de vecinos

0
341
Programa tecnológico SISTAM

 

  • La tecnología SISTAM es un software de gestión  que apoya y mejora la gestión de los programas de salud para contribuir al bienestar de los adultos mayores y otros pacientes de los CESFAM, a través de una plataforma que los mantendrá informados sobre operativos de salud, recordatorio de controles y citas agendadas, entre otros. 

La Municipalidad de Maipú en conjunto con el equipo de investigadores/as de SISTAM, tecnología desarrollada en la Universidad de Valparaíso con el apoyo de HUBTEC, pusieron en marcha este innovador programa tecnológico que irá en directo beneficio de los vecinos del CESFAM Dr. Carlos Godoy de la comuna de Maipú.

El objetivo de esta iniciativa y de la tecnología del software de gestión SISTAM (Sistema de Información de salud territorial para el adulto mayor), es mejorar la calidad de vida y salud de las personas utilizando la información socio-sanitaria de los pacientes para apoyar la gestión de los planes de salud y así anticipar posibles enfermedades. En la práctica, esto significa que los usuarios recibirán envíos de mensajes de texto y voz donde serán informados sobre campañas y operativos de salud, recordatorios de próximos controles y alertas de citas agendadas, entre otros.

El programa entró en vigencia el 1 de septiembre y apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes y también a una mejora en la planificación operacional del sistema de salud, tomando en cuenta la creciente cifra de población de adultos mayores que presentan comorbilidad. Para su implementación en Maipú, SISTAM ya cuenta con los antecedentes de los buenos resultados obtenidos en la ciudad de Valparaíso, donde ya se encuentra en funcionamiento en seis CESFAM.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, agradeció la iniciativa que implica el trabajo de varios actores. “Es importante que la academia, actores privados y los municipios puedan implementar soluciones innovadoras que ayuden a las personas en los problemas que les afectan en el día a día. Como municipio entendemos que no podemos resolver las cosas solos, y hay que ser capaces de abrirnos, escuchar y colaborar con otros”, expresó.

Pablo Reyes Cabrera, investigador, director del proyecto SISTAM y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, explicó cómo la tecnología optimiza la información, procesos y protocolos que se producen al interior de un CESFAM para mejorar su gestión de la demanda. “Usamos datos que ya están disponibles en el área y que tienen que ver con el autocuidado, una de las necesidades y preocupaciones fundamentales para que las personas tengan mejor salud. Esa información se integra en un proceso tecnológico que permite generar vínculos y gestionar la demanda para que haya menos pacientes en listas de espera, que la gente cumpla mejor sus tratamientos y como consecuencia, se previene distintas enfermedades”, dijo.

Respecto del impacto que SISTAM generará en Maipú, Reyes destaca que la prevención incidirá en una menor demanda de atenciones de urgencia y además, “la vinculación con los vecinos permitirá que ellos mismos se preocupen de cuidar su salud y optar a una mejor calidad de vida”.

Valeria Scapini, Directora del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y directora de HUBTEC, institución educativa que junto al equipo del HUB trabajó en la implementación de SISTAM, manifestó su orgullo por ser parte de esta iniciativa que muestra la importancia del trabajo entre distintas instituciones para la generación de transferencia tecnológica que va en beneficio de las personas, en este caso, los adultos mayores integrantes del centro de salud.

“Es importante, porque permite optimizar recursos estatales para el agendamiento de las horas médicas de los pacientes y es también un punto de partida para muchas otras oportunidades donde podría escalar este proyecto. Además, es primera vez que estamos implementando este tipo de tecnologías fuera de la región de Valparaíso y esto demuestra la importancia de la transferencia de conocimientos no solamente a nivel local, sino también a nivel regional y nivel país”, apuntó. Scapini también destacó el apoyo de HUBTEC para escalar este proyecto a distintas ciudades para que más personas accedan a sus ventajas”.

Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC, también valoró la importancia que tiene el programa para los vecinos como resultado de un proyecto colaborativo que incluyó a varios actores. “Cuando le damos relevancia a la colaboración se generan iniciativas como SISTAM, que traspasan el ámbito de la academia para aplicarse en personas que realmente lo necesitan y que se ven impactadas positivamente”.

Sobre la participación de HUBTEC en el proyecto, Merino dijo estar “orgulloso de ser parte de un equipo que se pone a disposición de la comunidad a través de algo tan relevante como la salud primaria. Esperamos que los resultados del CESFAM de Maipú nos permitan escalar esta solución a otras comunas del país para mostrar un nuevo camino y forma de hacer las cosas”, declaró.

«He tenido el agrado de acompañar en todo el proceso de trabajo de nuestro programa HUBTECGO! al equipo de SISTAM. Esto me permitió ver cómo ha ido madurando el proyecto, pensando siempre en quienes serán los beneficiarios finales de SISTAM, trabajando en las distintas aristas que son necesarias para llegar a ser un servicio  que está transitando a ser una ayuda real para la sociedad. Por esto, que ahora esta tecnología se esté implementando en Maipú y poder trabajar con las personas de la comuna, es un enorme hito y un orgullo para todos los que hemos estado involucrados en este proceso«, manifestó Paula Cereceda, gestora de portafolio HUBTEC.

Sobre HUBTEC

HUBTEC es un centro de transferencia de tecnología y conocimiento que trabaja para promover en el país la innovación basada en ciencia y tecnología. Su rol se enfoca en articular capacidades y redes para que tanto el talento como los proyectos científicos tecnológicos que hoy se generan en las universidades y centros de investigación, lleguen al usuario final y generen un impacto positivo en la economía y en la sociedad.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables