Ministerio de Ciencia da a conocer estudio sobre las principales características de los emprendimientos de base científica-tecnológica del país

0
273
Ministerio de Ciencia da a conocer estudio sobre las principales características de los emprendimientos de base científica-tecnológica del país
  • En la iniciativa participaron 329 emprendimientos de este tipo y dentro de los datos relevantes se desprendió que estas son mayoritariamente empresas jóvenes, con alta presencia en la Región Metropolitana, que impulsan principalmente tecnologías asociadas a la biología y en temas digitales, entre otros antecedentes recolectados.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dio a conocer los resultados del “Segundo Estudio de Caracterización de los Emprendimientos de Base Científica-Tecnológica de Chile”, iniciativa que contó con la participación de 329 empresas de este tipo y cuya finalidad es actualizar la información acerca de los EBCT del país, caracterizarlas a profundidad, con el objetivo de mejorar o impulsar políticas públicas que vayan en pos de su beneficio.

 

Dentro de las principales características de los emprendimientos de base científica-tecnológica del país, se puede observar que estas son mayoritariamente jóvenes (80% tiene menos de 10 años de ser constituidas), geográficamente están ubicadas en gran medida en la Región Metropolitana (59%), sus orígenes vienen provenientes del mundo académico (50%), pero también del empresarial (36%) e impulsan principalmente tecnologías asociadas a la biología (30%) y en temas digitales (25%).

 

Además, un 56% de los emprendimientos de base científica-tecnológica cuenta con un área formal de investigación y desarrollo y 6 de cada 10 invierte más del 10% de sus ventas en I+D. A esto se suma que un 40% de los EBCT exportan, cifra considerada alta en comparación a las empresas en nuestro país, las cuales alcanzan un 4,3% de acuerdo a la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) del año 2019.

 

En esta segunda versión del estudio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, valoró la iniciativa destacando “la importancia que tiene para el desarrollo científico y tecnológico del país conocer la cantidad, evolución y características de este ecosistema de empresas. Comprender que se trata mayoritariamente de empresas jóvenes (más del 60% tiene menos de 5 años), con equipos pequeños pero con un alto nivel de formación (50% cuenta con menos de 10 trabajadores), y  que 3 de cada 4 son  apoyadas por fondos públicos. Estos datos nos permiten dirigir acciones de política pública para vincular de mejor manera a la academia con sectores productivos emergentes, incorporar I+D dentro de la empresa, alinear incentivos con desafíos país que presenten al mismo tiempo oportunidades de innovación y desarrollo económico  y focalizar mejor el trabajo de nuestro programa Start Up Ciencia, que ya reúne a 60 empresas de base científico y tecnológica, y seguir contribuyendo a la expansión y madurez de estos emprendimientos”.

 

En la misma línea, para la Seremi de la cartera, Paulina Assmann “estas empresas son el resultado de todas las capacidades, el capital humano avanzado que se ha formado en las distintas universidades del país y vienen a entregar un impulso a la economía pues permite diversificarla, por lo que son una gran oportunidad para el desarrollo”.

 

En este aspecto, Biobío destaca por su concentración de EBCT, alcanzando los 6,9 EBCT por cada 10.000 empresas siendo la segunda mayor a nivel nacional. Además, considerando el total de empresas analizadas el 9.4% corresponde a Biobío, mientras que Ñuble el 2,4%, Maule 1.8% y O’higgins 1.5%.

 

“Como Macrozona Centro Sur hemos estado trabajando para conocer las características, las realidades y desafíos de las EBCT, una muestra de ello fue el primer Encuentro de Emprendedores StartUp Ciencia 2020-2021, instancia donde las mismas empresas pudieron generar y ampliar sus redes de contacto, lo que les permitirá mejorar y eventualmente realizar colaboraciones”, agregó la Seremi Assmann.

 

Desafíos de los emprendimientos de base científica-tecnológica

 

La crisis sanitaria del Covid-19 tuvo impacto en los emprendimientos de base científica-tecnológica, lo que significó para un 63% de ellas tiempos de desarrollo más largos, para un 58% demoras en los lanzamientos de productos/innovaciones, otro 47% afirmó caídas en el flujo de caja  y un 45% vio afectadas sus ventas.

 

Por otra parte, y en relación al estudio, otro de los desafíos que tienen las EBCT es la generación de vínculos con inversionistas, clientes, aliados estratégicos, asesoramiento vinculado con la internacionalización, acceso a mentores para manejar su crecimiento, entre otros.

 

Los interesados en conocer los resultados completos del estudio, podrán ingresar a la plataforma Observa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación. Además, es posible conocer los indicadores que se desprenden del estudio, en la sección de Innovación y Desarrollo de Negocios, donde hay un apartado específico para los indicadores de empresas de base científica-tecnológica.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables