Modelo de transferencia tecnológica chileno destaca y podría ser replicado por Costa Rica

0
99
APTA
APTA - Andes Pacific Technology Access

Experiencias que traspasan fronteras: modelo de transferencia tecnológica chileno destaca y podría ser replicado por Costa Rica

El gobierno del país centroamericano organizó un evento al que invitó a Samanta Elgueta, líder de vigilancia tecnológica de APTA, uno de los Hubs apoyados por Corfo, en el marco de una actividad que dio a conocer aspectos sobre propiedad intelectual y comercialización de resultados de I+D para reforzar el sistema de innovación nacional y vincular a la academia con la industria.

Las experiencias sobre la implementación del modelo de transferencia tecnológica chileno traspasaron las fronteras del país para llegar a Costa Rica, a través de la participación de APTA -Andes Pacific Technology Access- en el Simposio denominado “Propiedad Industrial y Negocios”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de dicho país.

La actividad fue liderada por el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense; Luis Adrián Solís; quien dio el puntapié inicial al evento que convocó a actores relevantes de la industria y la academia con el fin de potenciar el sistema de innovación nacional; dando a conocer distintas experiencias, entre las que se cuentan el caso de Chile y el modelo de los Hubs de Transferencia Tecnológica de Corfo; que llamó la atención a tal nivel que incluso podría ser replicado en el país centroamericano.

La presentación realizada por APTA -asociación nacional conformada por 13 universidades y 2 centros de investigación- se denominó “Vigilancia tecnológica como estrategia de negocios” y fue llevada a cabo por la experta en vigilancia tecnológica del Hub chileno, Samanta Elgueta; quien tuvo la oportunidad de dar a conocer el modelo de transferencia tecnológica de Chile, las experiencias positivas en comercialización de innovaciones y la aplicación de la disciplina de la vigilancia tecnológica y su impacto positivo en los negocios.

Respecto a su exposición, la relatora de la institución de Chile se refirió a las acciones de vinculación con la industria efectuadas por APTA. “Presentamos nuestro trabajo con empresas. Además de haber logrado transferir una tecnología a México, hemos sido capaces de levantar un total de 9 desafíos tecnológicos en menos de un año. Esto último, finalmente, se traducirá en interesantes proyectos de I+D para las universidades chilenas, que serán ejecutados mediante fondos privados otorgados por las propias firmas. Además, las empresas con las que trabajamos nos han solicitado reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, que les permiten conocer las tendencias de mercado actuales para encontrar oferentes de tecnologías en cualquier lugar del mundo”, añadió.

Asimismo, Elgueta valoró la invitación recibida por el gobierno costarricense. “Con ello se promueve que otras economías -a nivel LATAM, por ejemplo- potencien el I+D aplicado, con la finalidad de que se ejecute en distintas industrias. Por otro lado, el generar estas instancias nos sirve para mostrar los resultados del modelo chileno y nos permite participar en actividades de networking, ya que había muchos gremios que se interesaron en nuestro portafolio, lo que nos permite ampliar las redes internacionales”, manifestó.

Por otro lado, la directora de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense, Carola Medina, expresó las razones de la invitación realizada a APTA, que tuvo el objetivo de conocer experiencias positivas para ser replicadas posteriormente en Costa Rica. “A pesar de que Chile y Costa Rica presentan características similares en materia de innovación, una de nuestras principales problemáticas es la falta de vinculación entre la academia y la industria, lo que complejiza la transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos de I+D+i. El rol que cumplen los Hubs chilenos como intermediarios en el ecosistema, logrando que se generen proyectos con potencial de comercialización, podría ser muy relevante en nuestro país”.

 

Finalmente, Carola Medina del MICITT expresó su interés en mantener el trabajo colaborativo con Chile y con el Hub APTA, especialmente en temáticas de vigilancia tecnológica y en la generación de oportunidades de negocios y aprendizajes mutuos entre las universidades chilenas y las de Costa Rica.

 

 


Ignacio Moraga Rivera
Andes Pacific Technology Access – APTA
www.hubapta.com