Movilidad Latam 2030: 12 frases de especialistas para entender el futuro de las ciudades 

0
363
Movilidad Latam 2030: 12 frases de especialistas para entender el futuro de las ciudades 
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Más de 10 expertos internacionales se reunieron a debatir sobre el futuro de la industria. El evento, organizado por Ualabee, tuvo lugar ayer con más de un centenar de asistentes de diferentes partes del mundo. Datos y conclusiones que servirán para tomar decisiones y realizar predicciones sobre lo que se viene.   

Argentina, noviembre de 2023. En una jornada de casi dos horas de duración que contó con la participación de más de 10 speakers internacionales, entre los que se destacaron integrantes del sector público y privado, se debatió sobre el futuro de la movilidad y hacia dónde debemos dirigirnos para lograr ciudades más inteligentes y sostenibles. 

Este espacio ideado por Ualabee fue lanzado en el 2021, con el objetivo de unificar al sector. Joaquín Di Mario, CEO de la entidad, abrió la conversación explicando “Lo que nunca ha cambiado es nuestro propósito: conectar personas con lugares. Esta visión debe ser compartida, debe convertirse en la visión de un ecosistema donde sólo será posible reducir el impacto ambiental, económico y social del tráfico en nuestras ciudades y lograr una movilidad más sustentable, si los que estamos presentes aquí lo hacemos en conjunto”

En línea con esto, durante el transcurso de Movilidad Latam 2030, se desarrolló una encuesta interactiva anónima para conocer la opinión de los asistentes, donde el principal dato recabado fue que el 89,7% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar hábitos de traslado para mejorar la calidad del de su ciudad, y un 41,4% considera que las empresas de movilidad están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad. Además, el 51,7% percibe que las políticas públicas a favor de una movilidad sostenible los representa, según la encuesta. 

Ahora bien ¿qué dijeron los expertos y qué podemos esperar en los próximos años de la movilidad? 

La mirada de los expertos sobre el transporte público como columna vertebral del crecimiento urbano: 

Nicolás Alberto Rosales Pallares, Enlace con Transportistas en Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C: “Para el año 2050 tendremos en nuestros centros urbanos más del 80% de la población urbana viviendo en nuestras ciudades, es necesario repensar y modificar lo que venimos haciendo para darles un transporte de calidad, accesible y con perspectiva de género”.

Josué Lobsang Pichardo Méndez,  Director Ejecutivo de Tecnologías de Recaudo

en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México:Nuestro desvelo es facilitarle el traslado a nuestros ciudadanos, por eso es importante poder compartir la información sobre las innovaciones que vamos haciendo. En la ciudad de México, nuestro legado es vernos como un sistema integrado para dar soluciones integrales a la ciudadanía”. 

Christopher Espinoza, Subgerente de Innovación y Transformación Digital – Metro de Santiago S.A: “Nuestro propósito es acercar a las personas a vivir una mejor ciudad y la innovación nos ayuda a lograrlo entregando nuevas soluciones para nuestros pasajeros. Mucho trabajo con la comunidad, con la academia, con los municipios locales, es donde logramos tener una integración multimodal más sostenible. Una integración real en el sistema de transporte, y los servicios que les podemos entregar a los usuarios finales, es el mayor legado que podamos tener desde Metro Santiago”

Manuela Lopez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Nuestro principal legado es seguir incorporando tecnología en el transporte, desde todos los ámbitos posibles, no tecnología per-se, sino puesta al servicio de los usuarios. Que el transporte público siga siendo la elección de movilidad preferida por nuestros ciudadanos. Sigue siendo todo un desafío darle más herramientas a los usuarios para que puedan llegar de un punto al otro en el menor tiempo posible y la mejor manera posible” 

La mirada sobre la colaboración de las BigTech y Startups para cocrear la visión de las Smart Cities. 

Christian Sfeir, Director vertical de gobierno y non profit at Amazon Web Services (AWS): “Desde AWS nos vemos atraídos por las oportunidades que nos presentan nuestros socios en la creación de mejores ciudades. Ofrecemos más de 200 servicios a la comunidad, pero reconocemos que nuestros socios son los que tienen la capacidad para implementar esas herramientas en ciudades. Yo converso con muchos municipios, y todos quieren mejorar e implementar tecnología para algo… eso nos habla de que hay una cadena de valor que termina moviendo esa rueda que trae soluciones al ciudadano. Invito a revisar la cultura de innovación de AWS y nuestros programas para startups” 

Manuel Reyes, Gerente de Servicios SC&M en SONDA: “La integración y sinergia conjunta con startups para crear valor para las ciudades del futuro es clave al momento de pensar cualquier proyecto en Latam junto con la capacidad de ellas de tomar challenges y desafíos y moverse a gran velocidad permite un valor significativo para las personas. Contamos con un área para el relacionamiento con startups. Conocerán cuales son los apoyos que entrega Sonda. Nuestro interés es potenciar el desarrollo y eventualmente patrocinar.”

Gabriel Ramírez, Gerente Region LATAM en Mobileye“Tres barreras son las que enfrentan las Bigtech al momento de soñar las ciudades del futuro: la inversión inicial; la regulación y marco legal que no están del todo actualizados para acomodar las tecnologías emergentes, y los desafíos culturales y sociales. En tanto, el partner local tiene conocimiento profundo de la cultura, de la región. Es capaz de construir soluciones tailored made y de comprender las oportunidades locales: la forma de hacer negocio en Latam, cuenta con red de contactos y de relaciones gubernamentales y entiende la regulación local, por eso las bigtech lo necesitamos. La recomendación es que se atrevan, cualquier idea puede ser la próxima gran idea. Siempre estamos abiertos a trabajar con startups”

Lucía Bellocchio, Fundadora y Directora Ejecutiva en Trend Smart Cities: “En el desarrollo de ciudades inteligentes, todas las alianzas que comienzan a darse entre las grandes corporaciones tecnológicas y el mundo de las startups son claves para cocrear las soluciones a los diversos desafíos que presentan las ciudades de nuestra región”

La mirada sobre las inversiones y la movilidad: la visión del Venture Capital y el CVC:  

Daniel Stern, Managing Partner en Blue Mobility Ventures:El mundo del VC de movilidad es un sector que tiene diferentes etapas, en relación a otros. El desafío es lograr el PMF, hay que salir a buscar en equipo. Eso permitirá pasar a la etapa siguiente. Al ser un fondo especializado en movilidad, es evidente que hacemos preguntas diferentes, y que ayudamos a los founders a pensar y evitar cometer los mismos errores…estas decisiones son difíciles a veces, pero al final traen muy buenos resultados y aceleran los tiempos. Destacamos el fortalecimiento del equipo por los partners que tenemos desde el Fondo”

Rodolfo Dieck, Managing Partner en Proeza Ventures: Todos estamos preocupados por buscar una solución y resolver la movilidad de las personas en las ciudades de Latinoamérica. En la industria de la movilidad toma tiempo encontrar el PMF y en etapas tempranas, el equipo es clave. Valoramos que la persona que sea capaz de atraer más talento, cómo está repartido el equity, qué tan buenos son en atraer capital y en convencer sobre el sueño, esos skills de ventas son importantes, es lo que evaluamos en una nueva oportunidad. Las startups en Latam tienen un enfoque más de servicio. En cuanto a los equipos, hay una cuestión cultural: el miedo al fracaso, no está bien aceptado”

Nadim Matuk, Principal en Liil Ventures: Un corporativo invierte para poder mantenerse por los próximos 80 años vigente. El tiempo es un diferencial en los roles de los CVC´s. En cuanto cómo digieren estas innovaciones los corporativos, hay una estrategia híbrida y de innovación abierta. En los últimos años nos ha tocado participar como un stand alone: probar nuevas estrategias, y, en otras, nos toca adaptarnos al ritmo de las startups y al negocio. Las corporaciones se mueven y ⅕ de cada dólar invertido viene del corporativo. Los buenos emprendedores son los que han logrado afianzar tanto VC Stand Alone más Fondos Corporativos para proyectar sus negocios”

En conclusión, lo que nos dejó Movilidad Latam 2030 es que el futuro de la movilidad ya está comenzando y que existen diferentes miradas desde el sector público y el privado pero que apuestan a un mismo lugar, a las ciudades futuras. Conceptos como integración, seguridad vial y ODS o de intermodalidad y sinergia entre grandes corporaciones y startups locales y de corporativos con fondos de inversión, son las claves y marcan los pasos para el futuro de la movilidad inteligente y sustentable en Latinoamérica.  

Las instituciones que acompañaron y apoyaron el evento en la categoría de adherentes fueron: ACTrans, ADISIV, Bondit App, Córdoba Acelera, Corlab, Emova, Fundación Metropolitana, Fondo Verde, Latam Mobility, Mazmobi, Mobilys, Singular City, Social Hub, Trend Smart Cities, UPGIRL, Voy en bici.

América Retail, Carbono News, Diario Sustentable, Fm Milenium, G5 NOTICIAS, Gerencia Ambiental, La Network, MediaBanco Agencias de Noticias, Notify, Pasajero 7, Portal Metropolitano, Publimetro, Regeneración, Visión Sustentable y Zoom Tecnológico como Media Partners

Link a la grabación de Movilidad Latam.

https://www.youtube.com/watch?v=08XY5WshzJQ

Assets visuales disponibles aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1RZFYdcYahmYbS_wC8aUp2z9_njL9lRPg?usp=drive_link

Acerca de Ualabee:
Ualabee es el mayor integrador de servicios de movilidad públicos y privados en Latinoamérica, con rutas y horarios de más de 600 operadores de transporte público, micromovilidad y ride-hailing. Brinda una amplia gama de soluciones a personas, empresas y ciudades. Hoy cuenta con presencia en 38 ciudades de la región, disponible para Android, IOS y en su versión de escritorio https://ualabee.com . Consultar productos y servicios en la web

Acerca de Movilidad Latam:

Acerca de Movilidad Latam 2030: Por las ediciones anteriores de Movilidad Latam 2030 han pasado más de 30 destacados expertos internacionales distribuidos en paneles con múltiples temáticas abordadas, más de 50 sponsors y un centenar de asistentes.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova