HumeLab App geolocaliza humedales con información actualizada sobre cada ecosistema y permite navegación sin conexión a Internet para que visitantes y habitantes accedan a los juegos e interacciones de la app y se conviertan en guardianes de estos entornos socio ecológicos.
Cada usuario crea un perfil y navega a través de juegos e investigación sobre la flora y fauna presente en estos tesoros ecológicos. HumeLab App aporta información de rutas, accesos, flora y fauna presente en los humedales San Jerónimo y El Membrillo, en la comuna de Algarrobo en la V Región, y El Petrel en Pichilemu, Región de O’Higgins.
“Como iniciativa piloto, entrega información de tres humedales en las comunas de Pichilemu y Algarrobo y esperamos ampliar la cobertura a otras zonas durante los próximos meses”, especifica Alexis Vásquez director del proyecto HumeLab App, agregando que la app interactúa con totems instalados en cada humedal, a través de los cuales se puede descargar más contenidos y actividades.
Contiene 3 módulos principales: mapas y fotos 360°; asistencia en información socio-ecológica de humedales; y recolección de datos. El conocimiento científico se presenta de manera atractiva y en un lenguaje simple y cercano, por medio de fotos, quizzes, animaciones y mapas interactivos. La aplicación se complementa con una página web que complementa el uso de la App con otros contenidos, videos, tutoriales, fichas explicativas y guías didácticas descargables.
Humedales en Riegos
En el último siglo se registra la desaparición del 70% de los humedales a nivel mundial. En Chile, casi el 6% del territorio nacional corresponde a humedales. Esto equivale a alrededor de 4.5 millones de hectáreas, distribuidos en casi 40 ecosistemas acuáticos de enorme riqueza ecológica por su gran biodiversidad en flora y fauna.
Los humedales urbanos, cercanos a asentamientos humanos, son sistemas socio-ecológicos que requieren una mejor comprensión de su estado, funcionamiento y beneficios, ya que se encuentran en constante amenaza por la actividad humana. “Lamentablemente, en Chile sólo el 2% de los humedales está protegido y vemos cada vez más humedales siendo secados, rellenados y contaminados”, señala Vásquez.
Una de las principales problemáticas surge en período estival, debido a que los humedales se encuentran en su mayoría en lugares costeros, donde la concurrencia de personas aumenta durante los meses de verano. Esta aplicación, descargable desde Android e iOS, contribuye a la familiarización de las personas con el conocimiento científico, principalmente, a jóvenes en etapa escolar, turistas y habitantes de las localidades cercanas, con la finalidad de mejorar la relación y convivencia en los sistemas socio-ecológicos.
HumeLab App, financiada por Explora CONICYT y desarrollada por el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, es una aplicación gratuita que no necesita internet para navegar, y que sirve de guía educativa e interactiva con información para que las personas puedan convivir, visitar y proteger estos sistemas socio-ecológicos, combinando aspectos tecnológicos e interactivos, con material educativo de reciente investigación sobre la biodiversidad presente en estos lugares.
PLOT Comunicaciones
plotcomunicaciones@gmail.com
Equipo Prensa
Portal Innova