TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Energía Limpia establecido por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en agosto del año pasado. Esta iniciativa tiene como objetivo disponer de un hito anual para reforzar las acciones en mayor sostenibilidad energética en el marco de la urgencia climática que vive el Planeta.

OLADE quisiera aprovechar la oportunidad de agradecer a sus 27 países miembros por apoyar esta propuesta tal como quedó plasmado en la Decisión Ministerial LII/D/565 de diciembre de 2022 suscrita en su LII Conferencia Ministerial y por lo esfuerzos que vienen haciendo para incorporar creciente y aceleradamente energías limpias.

  1. América Latina y el Caribe es la región más verde del mundo. En su matriz primaria, el 31% proviene de fuentes renovables en comparación con el 14% a nivel mundial.

  1. La transformación de su matriz de generación eléctrica ha sido notable. El año 2015, el 53% se producía con fuentes renovables y el 2022 ya era un 65%.

  1. En una década la energía eólica en la región ha aumentado 30 veces y la solar 8 veces.

  1. Los últimos 5 años la ERNC han doblado su participación en la generación eléctrica de la región por lo que hoy ya explican el 13%. Estas energías seguirán expandiéndose, pues más del 90% de los nuevos proyectos que se desarrollan en la región son en base a estas tecnologías limpias.

  1. La capacidad de crecimiento de las energías renovables en la región es enorme. Actualmente, se produce el 30% del potencial hidroeléctrico, el 10% eólico y tan solo 1% del solar.

  1. En este sentido, en un escenario Net-0 al año 2050, la energía eólica representará el 22% y la solar un el 28% de la capacidad instalada eléctrica de la región

  1. La electricidad jugará un rol de creciente importancia. Para alcanzar la carbono neutralidad se debe triplicar la capacidad instalada actual en toda la región, con lo que la electricidad pasará de un 19% a un 36% en el consumo energético final, y la inversión requerida para que esto suceda tan solo al año 2030 son US$ 500.000 millones.

La responsabilidad de esta transición nos involucra a todos; gobiernos, empresas, academia y organismos como OLADE, que estamos comprometidos con este cambio y con el desarrollo de un modelo energético más sustentable en la región.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova