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La Inteligencia Artificial (IA) está transformando profundamente el trabajo de miles de colaboradores en diferentes áreas de las empresas, pero para muchos trae aparejadas resistencias y dudas sobre los beneficios de su adopción. Ante esto, OLIVIA, consultora especialista en transformación organizacional, propone una metodología innovadora de gestión del cambio que facilita la integración de esta tecnología al interior de las organizaciones.

Así, y como resultado de la colaboración de OLIVIA con Deepple, compañía experta en la gestión de datos con Inteligencia Artificial (IA), ambas firmas desarrollaron un Indicador de Probabilidad de Adopción de la IA, que evalúa el grado de predisposición organizacional hacia la adopción de la IA, con el fin de lograr una transición cohesiva y sostenible.

«La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generó un afán incontenible de muchas compañías por implementar esta tecnología, sin considerar que la incorporación de la IA supone no solo contar con un presupuesto y capacidades tecnológicas y de infraestructura para implementarla, sino que requería contar con un modelo de gestión del cambio que permitiera sensibilizar y eliminar las barreras naturales que tienen los colaboradores a enfrentar procesos de estas características», señala Alejandro Goldstein, socio de OLIVIA.

Según una reciente publicación de Harvard Business Review, alrededor del 80% de estas iniciativas fracasan, lo que constituye el doble de la tasa de proyectos tecnológicos no exitosos de hace una década.

La aproximación de OLIVIA subraya que la transformación inducida por la IA trasciende lo tecnológico, afectando estructuras y a todos los niveles. La firma propone una gestión del cambio que no solo busque optimizar la productividad y el negocio mediante el potencial de la IA, sino que tenga un foco importante, también, en los colaboradores.

“Es importante entender que hoy las compañías no necesitan solo contar con consultoría tecnológica para implementar más tecnología. Hoy es crucial implementar una gestión del cambio y una metodología que sean capaces de lograr que la productividad y su negocio mejoren gracias al potencial de la IA, pero sin descuidar el bienestar, la confianza y la motivación de los equipos. Es decir; impulsar que sean las personas quienes, a través de la tecnología, logren llevar a la organización al éxito”, agrega Alejandro Goldstein, socio de OLIVIA.

La metodología y herramientas, desarrolladas por ambas firmas, permite relevar un indicador basado en 10 variables para evaluar y medir la disposición interna de las empresas antes de embarcarse en la implementación de la IA. Además, el Indicador identifica los principales factores que las compañías deben abordar para garantizar una transición exitosa hacia la adopción de esta tecnología, incluyendo aspectos tecnológicos, desafíos humanos y organizativos.

El Indicador de Probabilidad de Adopción de la IA de OLIVIA, utiliza un modelo predictivo avanzado basado en IA para asignar un puntaje, reflejado en un tablero de mando, que indica la disposición de la empresa para adoptar esta tecnología. Este análisis se fundamenta en dimensiones clave como el nivel de preparación para adoptar IA, participación en la implementación, iniciativa para aprender sobre IA, nivel de apoyo y formación, percepción de los beneficios de la IA y preocupaciones sobre su adopción, entre otros.

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Equipo Prensa
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