Operación Renta 2022: Lo que debes saber del oficio 817. «Forma de informar retiros cuando la empresa lleva contabilidad en moneda extranjera»

0
699
Operación Renta 2022 oficio 817 contabilidad en moneda extranjera

Operación Renta 2022. OFICIO 817 del 10 de marzo 2022.

Forma de informar retiros cuando la empresa lleva contabilidad en moneda extranjera.

 

Caso Planteado:

“… una sociedad de responsabilidad limitada que tributa con base a renta efectiva según contabilidad completa y sujeta al régimen de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre impuesto a la Renta (LIR), está autorizada para llevar su contabilidad en dólares y pagar sus impuestos en pesos chilenos.

Informa que los retiros pagados a sus socios se registran en dólares en la contabilidad, luego los retiros y sus créditos se informan en pesos en la declaración jurada formulario N° 1948 (DJ 1948) sobre retiros y créditos, y se informan en pesos en los recuadros 15 y 16 del formulario N° 22 sobre declaración de renta (F22).

Finalmente, señala que el procedimiento utilizado por la empresa para transformar los dólares a pesos es el siguiente:

a) En la DJ 1948: los retiros en dólares se transforman a pesos, según el tipo de cambio observado del día del retiro y luego se reajustan según el factor del índice de precios al consumidor correspondiente.

b) En el F22, recuadros 15 y 16: los retiros y sus créditos en dólares se transforman a pesos, según el tipo de cambio observado al 31 de diciembre del año respectivo, esto como consecuencia que las cifras para los registros se determinan en dólares al final del ejercicio.»…”

 

Respuesta del Servicio de Impuestos Internos

» 1) (…) Las empresas deberán convertir a pesos chilenos los retiros percibidos por sus propietarios, según el tipo de cambio vigente del día de dicha percepción y luego reajustarlos de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor entre el mes anterior a aquel en que se efectuó el retiro y el mes anterior al término del año comercial. Los valores así determinados serán los que la empresa deberá utilizar para presentar su DJ N° 1948.

2) De acuerdo con la Resolución Ex. N° 27 de 2009, los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera, pero que pagan sus impuestos en pesos, deben informar en pesos los antecedentes solicitados en los recuadros 15 y 16 del F22, utilizando el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de cada año.

3) La diferencia en pesos que se produzca entre lo informado en la DJ 1948 y lo informado en los recuadros 15 y 16 del F22 podrá ser revisada en las instancias de fiscalización correspondientes y si su único origen es el método de cálculo ya descrito, no corresponderá determinar diferencias de impuestos.»

 

 

Por Miguel Lertora Sjolidis Asesor y Consultor Tributario, Financiero y ContableMagister en Dirección y Gestión Tributaria (UAI) Ingeniero Civil Industrial (PUC de Valparaíso), Contador Público – Contador Auditor (UDP).

Asesoría Tributaria, Financiera y Contable – www.mlauditores.cl.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables