Pago Oportuno: Por qué la nueva ley incentiva el primer paso a la transformación digital de las pymes

0
955
  • Según Laudus, dentro de un corto a un mediano plazo, se contribuirá de gran manera al aporte del orden interno, trazabilidad de documentos e información.

 

Los microempresarios pueden terminar el año con algo más de tranquilidad. Esto, luego que el proyecto legislativo de pago a 30 días fuera aprobado en la Cámara Mixta, permitiendo así su promulgación y futura publicación en el Diario Oficial. La normativa, que beneficiará a más de un millón de pymes, no sólo establece la obligación del pago del monto de la factura dentro del tiempo estipulado sino que, además, agrega intereses por cada día de atraso a quienes no cumplan con lo regulado.

 

Para el ingeniero Luis Contreras, subgerente comercial de Laudus –compañía enfocada en la digitalización de los procesos administrativos de las pymes- el proyecto de ley de pago oportuno tiene ventajas y desventajas que hay que observar con atención y conversarlas desde ya. En primer lugar, cabe destacar que la aprobación del proyecto de pago a 30 días en una excelente noticia para las pymes, que por largo tiempo han sido las más afectadas por las grandes empresas que negocian pagos a 90 y hasta 120 días”, puntualiza el ejecutivo de Laudus, destacando además otro punto importante: “La nueva ley también contempla la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica, que hasta esta hoy es opcional; dentro de un corto a mediano plazo se contribuirá de gran manera al aporte del orden interno, trazabilidad de documentos e información, dando el primer paso de las pequeñas empresas a la transformación digital” enfatiza.

Las desventajas

Uno de los principales puntos del proyecto de pago a 30 días es el Plazo excepcional de pago, el cual permite un acuerdo inscrito en el Ministerio de Economía, en el que se podrá fijar un plazo de pago superior a los 30 días, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo.

“Es importante aclarar el contexto de los denominados casos especiales. Esto con el fin de evitar que el acuerdo se transforme en una excusa perfecta para algunos que puedan alegar casos fuera de la regla a diestra y siniestra, perdiendo así el espíritu de la ley”, advierte Contreras.

Por último, y respecto al punto del informe de crédito de IVA, el ingeniero hace un llamado a revisar con cautela y de manera oportuna si corresponde o no el uso de IVA, considerando lo fundamental que esto es para las pequeñas empresas.

 
Fuente:
Agencia Allpress

 


 

SignalSoft, representante Denwa Technology en Chile. www.signalsoft.cl

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables